Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Cima Serodoli por el Lago Nambino

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Dolomiti di Brenta, escala 1:25000 (editorial TABACCO)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Ascensión clásica de la zona de Madonna di Campiglio con variedad de subidas y bajadas, atención al tramo de bosque por encima del Lago Nambino, complicado si no hay traza. Buenas vistas desde la cumbre de la Cima Serodoli

ACCESO

Para llegar a Madonna di Campiglio por el Sur lo más sencillo y rápido es desde Brescia tomar la E70 dirección Verona y antes de llegar coger la A22 hasta Trento. Una vez en Trento tomar la SS45bis hasta Sarche, seguir por la SS237 hasta Ragoli, continuar por la SP34 hasta Porte di Rendena, seguir por la SS239 hasta Madonna di Campiglio, bordearlo hasta su final donde encontraremos a la izquierda un cruce donde comienza la Via Nambino, señalizado, y donde se indica la dirección hacia la Val Nambino. Se continúa unos 800m pasando un pequeño tunel y giramos a la derecha, señalizado y que indica el Rifugio Lago Nambino, y se sigue unos metros hasta que una señal ya prohíbe el paso salvo vehículos autorizados, a su derecha encontraremos un pequeño parking.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión a la Cima Serololi desde el pequeño parking situado a la entrada de la Val Nambino foqueando pegados a la carretera por la parte izquierda siguiendo un camino raquetero que en dirección NO lleva hasta la el teleferico, que no parece estar en uso, que lleva hasta el Lago Nambino y hasta el Refugio del mismo nombre.

Una vez superada la caseta del teleférico se pasa un puente y nos encontraremos un cartel que indica que para subir con esquís hay que ascender en dirección NO por debajo del propio teleférico, y que a pie se sube por la izquierda, por el bosque, por un camino que sube paralelo al teleférico. Lo cierto es que lo más cómodo es subir por el bosque, y eso sí, para el descenso es más seguro sobre todo para los que suben a pie bajar con esquís por debajo del teleférico. Por lo tanto ascenderemos por el bosque hasta el Lago Nambino donde se encuentra el Rifugio Lago Nambino, 45' (1767m).

Desde el refugio nos introducimos en el bosque tomando dirección S al principio y SO después hasta salir del bosque y encontrar un letrero hacia la cota 1839m, que puede estar enterrado, y desde donde abandonaremos el fondo del valle para introducirnos nuevamente en el bosque en dirección NO haciendo cetas por momentos obligadas. Este tramo puede ser un poco complicado de seguir si no hay traza por lo que es conveniente llevar track y GPS.

Una vez salgamos del bosque, hay que mantener dirección NO por terreno salpicado de árboles para salir definitvamente a terreno abierto al pie de una gran loma. Bordearla por abajo en dirección SO por terreno llano para introducirnos en un amplio barranco por el que ascenderemos en dirección NO hasta llegar al Lago Serodoli y al cercano Vibacco Serodoli, en no muy buenas condiciones pero que puede servir para una parada a resguardo del viento, 2h 30' (2376m).

Seguir en dirección SO por una amplia cresta que nos lleva hasta el pie de la Cima Serodoli, bien distinguible con su cruz cimera. Pasar por debajo de la cumbre para ascender su pala NE por la derecha, normalmente con menos piedras, y llegar a la cumbre con los esquís en los pies con unos metros finales que si bien son fáciles pueden ser algo expuestos, 3h 30' (2708m).

Buenas vistas desde la Cima Serodoli en especial hacia la Brenta: NE: Cima Bellavista, Monte Nambino, Cima Laste, Cima del Tovo, Cima Rocca, Cima Paradiso, Cima Sassara y Sasso Alto E: Corno di Flavona y Cima Vagliana SE: Pietra Grande, Cima del Groste, Cima Sella, Cima Brenta y Cima Tosa S: Monte Nambrone SO: Adamello O: Cima Giner y Monte Caldura NO: Cima Baselga y Rocca di Nambroni

DESCENSO

Hay varias opciones para el descenso de la Cima Serodoli, como por la vertiente E, pero que al no hacerlos no los vamos a describir, lo haremos por el mismo camino en 2h aproximadamente.

MÁS RUTAS DE LA ZONA