Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Cima Roma desde Madonna di Campiglio y vuelta por la Bocchetta dei Camosci

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Dolomiti di Brenta, escala 1:25000 (editorial TABACCO)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Fácil ascensión con esquís prácticamente hasta la cima y que nos introducirá en el macizo de la Brenta, donde hay pocas cimas tan esquiables como la Cima Roma. Y ya para acercarnos aun más a las grandes paredes del macizo, volveremos pasando por la Bocchetta dei Camosci por el que haremos un descenso espectacular por un canal encajonado. Este itinerario se puede hacer también en el día ascendiendo con los remontes de la estación de esquí hasta el Passo del Grostè

ACCESO

Para llegar a Madonna di Campiglio por el Sur lo más sencillo y rápido es desde Brescia tomar la E70 dirección Verona y antes de llegar coger la A22 hasta Trento. Una vez en Trento tomar la SS45bis hasta Sarche, seguir por la SS237 hasta Ragoli, continuar por la SP34 hasta Porte di Rendena, seguir por la SS239 hasta Madonna di Campiglio, bordearlo y llegar así al Campo Carlo Magno, campo de Golf en verano, y concretamente aparcar enfrente de la Iglesia di Nostra Signora D'Europa.

ASCENSIÓN

1º día: Campo Carlo Magno (Madonna di Campiglio) – Rifugio Stoppani al Grosté

La descripción de este itinerario en su primera parte hasta salir del bosque es bastante complicada, será mejor llevar GPS y seguir el track, o seguir alguna traza de subida. Además de este itinerario hay más subidas y podemos encontrar trazas a izquierda y derecha del itinerario propuesto.

Comenzaremos la ascensión a la Cima Roma desde el pequeño parking situado enfrente de la Iglesia di Nostra Signora D'Europa, con un breve descenso sin pieles en dirección SE atravesando este paraje, llamado Campo Carlo Magno, en busca de las pistas de esquí de fondo situadas justo pegadas al bosque.  Una vez en ellas, pondremos pienes y nos introduciremos en la pista que penetra en el bosque en dirección NE para rápidamente abandonarla e introducirnos en un camino en dirección S que asciende por un barranco.

Seguir por el barranco hasta la cota 1762m aproximadamente para abandonarlo, ya que parece volverse más sinuoso, y cogiendo dirección NE primero y N después llegar rápidamente hasta una pista que atravesaremos para continuar en dirección SE hasta llegar a una cruz y una cabaña en un claro en el bosque al pie de unos peñascos, 1h 30' (1870m).

Desde este punto empezar a ascender en dirección NE primero, y SE después para subir por moderada pendiente a la derecha de los peñascos y así llegar a la pista de esquí Vagliaga que cruzaremos para seguir en dirección SE en dirección a la base del Pietra Grande, pero sin llegar a dicha base girar a dirección S y llegar así al Rifugio Boch donde daremos nuevamente con las pistas de esquí.

A partir de este punto se puede ir ya por las pistas de esquí, o en paralelo por la izquierda sin tocarlas aun durante un buen rato para siguiendo dirección SE llegar al Rifugio Graffer al Grosté primero y finalmente al Rifugio Stoppani al Grosté, 3h (2437m).

2º día: Rifugio Stoppani al Grosté - Cima Roma - Bocchetta dei Camosci - Campo Carlo Magno (Madonna di Campiglio)

Partiremos del Rifugio Stoppani al Grosté en dirección SE primero y S después para llegar rápidamente a la cima del telecabina. Seguir en dirección SE por terreno con subidas y pequeñas bajadas para dejando a la derecha la Cima Grosté ir acercándonos a la base de la Cima Roma.

Una vez hagamos un pequeño descenso hasta un gran llano situado en la cota 2505m, seguir en dirección S atravesando el llano y comenzando a ganar altura decididamente en dirección a un collado situado a la derecha de la Cima Roma, defendida por una pequeña muralla pero que por la derecha no ofrece resistencia.

Una vez en el collado, seguir en dirección SE para llegar a un punto situado entre dos pequeñas cotas de similar altitud donde dejaremos los esquís, teniendo buen día merece la pena ascender ambas cotas, apenas son 2', aunque la más alta es la de la derecha. Llegaremos a pie sin ninguna dificultad a la cumbre de la Cima Roma, 2h (2837m).

Buenas vistas desde la Cima Roma hacia las cumbres de la zona: N: Le Crosette E: Cima Della Vallazza SE: Croz Dell Altissimo S: Monte Daino SO: Cima Brenta O: Cima Sella NO: Cima del Groste y Pietra Grande

DESCENSO

Podríamos volver nuevamente hacia el Stoppani al Grosté por el camino de subida pero para algargar un poco el recurrido vamos a volver por la Bocchetta dei Camosci, bonito paso con un vertiginoso descenso. Para ello vamos a bajar por el mismo camino de subida y nada más llegar al gran llano en la cota 2505m mencionado en la subida, un poco antes de llegar ya giraremos en dirección O para llegar al pie de la pala que asciende a la Bocchetta dei Camosci y a la Sella del Grostè, 30' (2500m).

Volveremos a poner pieles y en largas cetas ascenderemos una primera pala en dirección NO hasta llegar a un llano donde por la derecha ascenderemos por un canal empinado que si la nieve no está en buenas condiciones tendremos que subir a pie para salir a terreno más abierto y llegar sin ninguna dificultad hasta la Bocchetta dei Camosci, a nuestra derecha veremos el canal que lleva hasta la Sella del Grostè algo más arriba, 2h (2771m).

Acometeremos el segundo descenso de la jornada, bajando la espectacular Bocchetta dei Camosci, no muy estrecha pero que sobre todo en su primera parte tiene un tramo largo a unos 40º. Una vez estemos casi abajo del canal, girar a la derecha en dirección NO para bordear la muralla de la Cima Grostè justo hasta entrar a la vertiente NO de la Cima Grostè, 2h 45' (2344m).

En este punto pondremos pieles por última vez y foquearemos en dirección NE primero y N después para llegar por terreno fácil hasta las pistas de esquí, en concreto a la pista Corna Rossa, 3h 15' (2426m).

Una vez en pistas podemos descender por el mismo camino de subida, quizás algo incómodo sobre todo en la parte del barranco, por lo que quizás sea más fácil hacer un descenso por pistas siguiendo la pista roja Coma Rossa hasta el Rifugio Boch. Se continúa por otra pista roja llamada Lame y finalmente por la azul Pozza Vecia para llegar al Campo Carlo Magno. Atravesarlo para tras una breve subida ya a pie, o poniendo focas, llegar al parking y así finalizar este largo descenso, 4h (1679m).

MÁS RUTAS DE LA ZONA