Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Dôme de Polset por el Refuge de Peclet-Polset

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº3534 OT Les Trois Vallées - Parc National de la Vanoise (Carte de Randonnée), escala 1:25.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Larga ascensión, sobre todo el tramo que comprende entre Pralognan-la-Vanoise y el Refuge de Peclet-Polset. De ahí hacia arriba más agradecida sobre todo el descenso del Glacier de Gebroulaz entre seracs desde la cumbre de la Dôme de Polset

ACCESO

Desde Albertville tomar la carretera N90 que se dirige a Moûtiers y de allí la D915 que lleva hasta Pralognan-la-Vanoise

ASCENSIÓN

1º día: Refuge de Peclet-Polset - Dôme de Polset - Pralognan-la-Vanoise

El punto de partida dependera de la altura a la que esté la nieve, si está alta se puede subir por la carretera que remonta el valle hasta que la nieve impida continuar. Si empieza a la altura de Pralognan-la-Vanoise, una vez superadas las últimas casas del pueblo, al final de una larga recta encontraremos un pequeño parking a la izquierda donde se puede dejar el coche, en la cota 1461m.

En caso de empezar en el parking antes citado, empezar a foquear por un atajo que sale a nuestra derecha y que va paralelo a la carretera o continuar foqueando por la misma carretera, más cómodo, remontando el valle en dirección SO.

Se atraviesa la pequeña aldea de les Prioux hasta que la carretera termina en un parking en la cota 1755m. A partir de aquí seguiremos en dirección S por pista y podremos observar que la pista da una gran revuelta que podemos aprovechar para romper la monotonía de foquear por la pista y trazar algunas cetas. Por lo demás continuar por la pista sin ninguna pérdida hasta su final en el paraje de Montaimont, donde encontraremos algunas cabañas, 2h (1900m).

En este punto hay que pasar a la otra vertiente del valle. Para ello descenderemos en dirección SE al fondo del río para buscar un puente que nos permitirá cruzar al otro lado. Una vez arriba, podemos acercarnos al Refuge du Roc de la Pêche, o continuar por terreno abierto y llano en dirección SO. El valle se va cerrando poco a poco pero sin llegar a estrecharse para finalmente llegar al Refuge de Peclet-Polset, situado a la derecha un poco fuera de la línea que veníamos siguiendo, nada más superar unas crestas rocosas a nuestra derecha, 4h (2479m).

2º día: Refuge de Peclet-Polset - Dôme de Polset - Pralognan-la-Vanoise

Para ascender a la Dôme de Polset, partiremos del Refuge de Peclet-Polset en dirección O primero y NO después por terreno suave hasta situarnos encima del Lac Blanc. Bordearlo por su izquierda sin ganar ni perder altura hasta llegar a un evidente embudo que nos permitirá acceder al Glacier de Gebroulaz. Superaremos este embudo pegados al lado izquierdo por fuerte pendiente, normalmente con cuchillas, hasta salir de él, 1h 15' (2679m).

Seguir ahora en dirección SO por terreno llano para ir acercándonos poco a poco a la base de las murallas que tenemos enfrente. Podemos ir desde el principio por la base de las murallas o acercarnos al finalizar éstas, para entrar al Glacier de Gebroulaz. Remontar el glaciar por suaves palas en dirección S hacia la cresta que divide en 2 el glaciar, para decantarnos por el ramal de la izquierda para subir, más suave y sin grietas, y bajar luego por el de la derecha, con más grietas y seracs.

Una vez dentro del ramal de la izquierda, seguir ascendiendo por terreno suave hasta superar la cresta rocosa que divide en 2 el glaciar, y mediante un escalón algo inclinado,  pero normalmente sin dificultad, llegar al plató superior justo debajo de la cumbre de la Dôme de Polset. Se puede ascender directamente por su canal N, no muy empinada, pero es más sencillo rodear la Dôme de Polset por su derecha y ascenderlo por su vertiente SO llana y sin dificultad, 4h (3497m). Antes de subir a la Dôme de Polset, podemos acercarnos también a ascender a la Aiguille de Polset, que se asciende a pie con una pequeña trepada final.

Buenas vistas desde la Dôme de Polset hacia las montañas del La Vanoise: N: Roc du Soufre y Pointe des Fonds NE: Pointe de l'Observatoire, Dôme des Nants, Dôme de l'Arpont, Pointe du Génépy, Pointe de Labby y La Dent Parrachée E: Pointe de l'Echelle SO: Pointe Renod y Pointe de Thorens O: Aiguille de Polset y Aiguille de Plecet NO: Mont du Borgne, Aiguilles du Borgne y Mont du Vallon

DESCENSO

El descenso de la Dôme de Polset podemos comenzarlo bajando al plató por las suaves palas por las que hemos subido, o más interesante por la amplia canal N. Una vez descendida la canal, posemos también seguir por el ramal por el que habremos subido, a la derecha de la cresta que separa en dos el glarciar, limpia y prácticamente sin grietas, o para variar el descenso, bajar por el ramal de la izquierda.

Si se opta por esta última opción el descenso se realiza pegado a la cresta para evitar los seracs de la zona central del glaciar. Una vez se llega al final de la cresta hay que girar a la derecha para enlazar con el camino de subida y seguirlo hasta salir del Glacier de Gebroulaz. Continuar por el camino de subida hasta el Refuge de Peclet-Polset para seguir el largo descenso por el valle que nos llevará hasta Pralognan-la-Vanoise, en 3h 30' aproximadamente