Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pointe de la Rechasse por el Refuge du Col de la Vanoise

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Mapa nº3534 OT Les Trois Vallées - Parc National de la Vanoise (Carte de Randonnée), escala 1:25.000 Mapa nº3633 ET Tignes - Val-d'Isère - Haute Maurienne - Parc National de la Vanoise (Carte de Randonnée), escala 1:25.000

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Larga ascensión a la cumbre de la Pointe de la Rechasse, cuyo principal interés son las vistas al Glarcier de la Roche Ferran. Se puede combinar con la Pointe du Dard tanto a la subida, como a la bajada

ACCESO

Desde Albertville tomar la carretera N90 que se dirige a Moûtiers y de allí la D915 que lleva hasta Pralognan-la-Vanoise

ASCENSIÓN

1º día: Pralognan-la-Vanoise - Refuge du Col de la Vanoise

Desde Pralognan-la-Vanoise dirigirse a la parte alta del pueblo hacia la visible estación de esquí. Comezar la ascensión en dirección E por la pista que va por debajo del Télésiège de l'Edelweiss. En el momento en que la pista cruza la carretera cambiamos a dirección NE continuando por la pista de esqui hasta el final del Télésiège de l'Edelweiss, donde hay un parking y desde donde se puede salir avanzada la temporada. Seguiremos por debajo del Télésiège du Genepi, siempre manteniendo la dirección NE, por la pista principal o más suave por pistas secundarias que veremos a nuestra izquierda, para llegar al Refuge des Barmettes donde finalizan las pistas de esquí, 1h 30' (2010m).

Del final de la pista de esquí cruzar el Torrent de la Glière para, con tendencia a la parte derecha del valle (en el sentido de subida),  ir progresando en dirección NE, sin ganar apenas altura, buscando el terreno más cómodo y la nieve si es final de temporada. Hacia la cota 2100m comenzar a subir más decididamente abandonando el fondo del valle para llegar a un paso justo debajo de la Aiguille de la Vanoise, hacia la cota 2350m (3h).

Comenzar a bordear la Aiguille de la Vanoise por su ladera NO primero, luego por la N para finalizar por su ladera E, pasando entre la Aiguille de la Vanoise y el Lac Long, para llegar rápidamente al Refuge du Col de la Vanoise, 4h (2518m).

2º día: Refuge du Col de la Vanoise - Pointe de la Rechasse - Pralognan-la-Vanoise

Para comenzar la ascensión a la Pointe de la Rechasse, partiremos del Refuge du Col de la Vanoise en dirección S hacia el pie de las Rochers du Genepy. El terreno es suave hasta el pie de las Rochers du Genepy donde tomaremos una comba en dirección SE por debajo de las Rochers du Genepy que será nuestra puerta de entrada al Glarcier de la Roche Ferran.

Una vez superada la comba y las Rochers du Genepy seguir en dirección SE por amplias palas hasta situarse debajo del cordal de la propia Pointe de la Rechasse. Seguir por debajo de dicho cordal y de la vertiente SO de la Pointe de la Rechasse, por terreno casi llano, hasta llegar a un pequeño collado que da acceso a la vertiente S de la Pointe de la Rechasse, 2h (3047m).

Empezar la ascensión a la cumbre en dirección N cerca del filo que separa la vertiente SO de la S de la Pointe de la Rechasse para ir decantándonos hacia el NE e ir ganando altura trazando una empinada diagonal hasta llegar a la cumbre de la Pointe de la Rechasse con los esquís en los pies, 3h (3212m).

Buenas vistas sobre las cumbres que dominan el Glarcier de la Roche Ferran y sobre La Grande Casse: N: Pointe de la Grande Glière y Pointe de la Petite Glière NE: Grande Casse, La Grande Motte y Gran Paraiso E: Pointe de Méan Martin SE : Grand Roc Noir, Pointe du Vallonnet y Mont Pelve SO: Pointe du Dard y Mont Pelve O: Rocher de Plassa NO: Pointe du Creux Noir, Pointe du Vallonnet y Pointe des Volnets

DESCENSO

La bajada de la Pointe de la Rechasse lo comenzaremos descendiendo directamente por su pala S en busca de un paso entre las piedas si hay poca nieve. Una vez superado el paso, girar a la derecha para volver al collado de subida en la cota 3047m y continuar el largo descenso por el mismo camino de subida, en 3h 30' aproximadamente.