Castro Valnera desde El Bernacho

Macizo de Castro Valnera, escala 1:20000 (editorial Cetyma)

El Castro Valnera, a pesar de su modesta altitud, por su cercanía al mar recibe una gran cantidad de nieve. Esta montaña es muy ascendida por la gente de la zona y por los bizkainos, que la tienen también relativamente cerca. El Castro Valnera ofrece un buen descenso por su tubo NE.

Desde Espinosa de los Monteros, coger la carretera que sube a la Estación de Esquí de La Lunada, pasado el kilómetro 3 desde el cruce de la carretera que sube al Puerto de Lunada encontraremos una parada de autobús a la derecha. Justo a la izquierda sale una pista circulable que sube hasta El Bernacho.

Pasado el kilómetro 3 desde el cruce de la carretera que sube al Puerto de Lunada encontraremos una parada de autobús a la derecha. Justo a la izquierda sale una pista circulable que sube hasta El Bernacho. Si la pista que sube a El Bernacho está cubierta de nieve, habrá que añadir unos 45'.

Desde El Bernacho, nos introduciremos por el barranco situado entre La Cubada Grande y el Castro Valnera y que sube al collado El Collado. El camino asciende por la izquierda entre hayas para salir a terreno despejado. Continuar por terreno llano para volver a introducirnos en el bosque, y salir de él antes de afrontar la pala final de subida a El Collado y llegar a él, 1h (1448m).

Desde El Collado tenemos una barrera rocosa que podremos superar por la izquierda mediante una sencilla trepada, o por la derecha por unas palas un tanto obligadas y con un flanqueo un tanto expuesto. Una vez superado este tramo continuaremos por terreno cada vez más llano hasta situarnos debajo de la cumbre. Una corta travesía en diagonal, que según las condiciones se puede hacer con los esquís, entre las rocas nos situará en la cumbre del Castro Valnera, 2h (1718m).

La cumbre del Castro Valnera podemos ver desde las cumbres de Picos de Europa hasta montañas bizkainas como el cercano Zalama o alavesas como el Gorbeia / Gorbea: NE: Pico La Miel y Peña Lusa E: Alto de Imunia, Zalama y Gorbeia / Gorbea SE: La Cergañosa y La Cubada Grande S: Pico La Capía y Pico del Polluelo SO: Cotero de los Lobos y Coteru La Brena O: La Mazuela

La bajada del Castro Valnera podemos hacerla por el mismo camino, pero resultará más interesante bajar por el Canal NE, no excesivamente empinado, unos 40º, pero si muy bonito y disfrutón si cogemos buena nieve.

Para coger este canal hay que seguir la cresta en dirección NO con las focas aun puestas para superar una pequeña cota. Desde esta cota tirarnos ya hacia el canal por amplias palas, e introducirnos en el canal. Una vez lo superemos entraremos una amplia y empinada pala que nos lleva al fondo de un valle, que nos devolverá a El Bernacho. Desde aquí, si la pista estaba cerrada, sólo nos restará bajarla hasta el coche. El descenso hasta El Bernacho lo finalizaremos en 1h 30' aproximadamente, 30' más si tenemos que bajar la pista.