Gorbea / Gorbeia desde Murua

Gorbeia, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Largo ascenso por la pista, que puede reducirse considerablemente saliendo desde el Embalse del Gorbea, aunque la carretara suele estar cortada. Para ascender por la pista de Murua hace falta una gran nevada ya que si no enseguida empiezan a aflorar las piedras, y la bajada no da muchas opciones para salirse de la pista. La subida al Gorbea / Gorbeia no la recordaremos como una gran esquiada, pero es una opción diferente para subir a este emblemático monte.

Desde Legutiano, tomar la N240 en dirección a Bilbao y a los pocos kilómetros coger un cruce a la izquierda que marca ya Murua. Viniendo de Bilbao, tomar la autopista a Vitoria, y en Murgia coger el desvió que nos llevará a Murua.

Desde Murua, coger la pista que nace al final del pueblo al lado de unos contenedores, al principio por bosque, pero que rápidamente sale de él para ir remontando lomas y llegar a un primer cruce (carteles indicadores) en Peña Rota, a donde llegaremos también más rápido y directo si salimos desde el Embalse del Gorbea, 45' (855m).

Continuar por la pista que sin ninguna pérdida (carteles indicadores en los cruces) nos lleva hasta una collado al pie mismo del Gorbea / Gorbeia, 2h 15' (1335m).

Seguir haciendo una diagonal de derecha a izquierda para llegar a la cumbre del Gorbea / Gorbeia, coronada por una gran torreta con una cruz, 2h 30' (1481m).

Las vistas desde la cumbre del Gorbea / Gorbeia son muy amplias y abarcan desde las cercanas montañas gipuzkoanas, navarras y bizkainas, hasta la Sierra de la Demanda e incluso Picos de Europa: N: Lekanda y Ganekogorta NE: Anboto E: Txindoki / Larrunarri, Ganbo, Aloña, Aizkorri y Aratz SE: BalloS: BadaiaSO: Mota y Cueto O: Castrogrande, Eskutxi y Tologorri NO: Zalama

Desde la cumbre del Gorbea / Gorbeia, intentaremos aprovechar la primera pala ya que el resto de la bajada será por pista y apenas podremos salirnos de ella, prestando mucha atención a zonas con piedras, que habremos detectado ya durante la subida, finalizaremos la bajada en 45' aproximadamente.