Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Artubi desde Amezketa

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Ascensión que permite visitar el entorno de Minas, antiguas minas de cobre abandonadas. De Minas hacia arriba hay unas bonitas palas que podremos disfrutar en el descenso. Buenas vistas de las Malloak desde la cumbre del Artubi.

ACCESO

Desde Alegi tomar la carretera que sube a Amezketa, atravesar el pueblo, y a la altura de la iglesia, coger la carretera que por la derecha va al cementerio. Seguirla y tomar el próximo desvío a la derecha hasta un cruce a la izquierda donde comienza la pista que sube a Minas y a Urdanaize. Seguirla hasta una verja que nos prohíbe seguir. Encontraremos un pequeño parking de 4 plazas por lo que es posible que lleguemos y no tengamos sitio para aparcar. En ese caso tendremos que bajar unos 300m hasta una zona donde podemos aparcar a la derecha en batería entre unos árboles.

ASCENSIÓN

Si se puede subir en coche, el punto de salida es Urdanaize. Si hay mucha nieve, subiremos hasta donde ésta nos lo permita. El recorrido total de la pista es de 1h aproximadamente, pudiendo coger algunos atajos. Desde Urdanaize, continuar por la pista hasta su final, totalmente a la izquierda del Uzkuiti, a la altura de una borda de pastores. Desde aquí podremos ver claramente la subida al Collado de Astunalde y al Artubi. 40’ (948m).

Desde este punto comenzar un suave descenso por camino hasta el puente que hay justo después de Minas. El descenso son unos 80m de desnivel, y quedará a nuestra decisión quitar focas o no para la bajada, 50' (863m). El descenso a este paraje nos permitirá descubrir las antiguas minas de cobre de Aralar. ¡Ojo si se esquía cerca de los restos mineros ya que hay cables que podríamos tragarnos!

Comenzar a subir en dirección Norte por restos de caminos hacia el grupo de bordas de Buruntzuziñe, al pie del Collado de Astunalde. Continuar ahora en dirección Noreste por una vaguada que sin ninguna pérdida nos llevará hasta la valla del Collado de Astunalde, 1h 50' (1203m).

Desde aquí sólo nos restará continuar por la valla en dirección N hasta la cumbre del Artubi, 2h (1262m). Desde el Artubi podríamos continuar hasta el Balerdi, en unos 20', o también podríamos haber subido al Uakorri en dirección Sur, en unos 20' desde el Collado de Astunalde.

El Artubi, situado en una de las esquinas de las Malloak, cuenta con las mejores vistas sobre este cordal situado en la Sierra de Aralar, sólo superadas por las vistas desde el Balerdi: N: Lapar Mendia, Otsabio y Uzturre NE: Balerdi, Ulizar y Guratz E: Elosta y Mergelu SE: Aldaon, Irumugarrieta y Ttutturre S: Uakorri y Beoain SO: Larraone, Uzkuiti, Ganboa y Pardarri NO: Murumendi, Erlo / Izarraitz y Ernio

DESCENSO

El descenso del Artubi lo haremos por el mismo camino, bajando al puente de Minas, y remontando hasta la borda de pastores, 1h (948m).

Desde este punto lo más sencillo es bajar por la pista hasta el coche, pero si hay poca nieve, esta pista tiene muchas piedras, por lo que se puede ir en dirección Suroeste por debajo de la pala Noroeste del Uzkuiti, para llegar al cercado que hay debajo de la pala, y una vez pasado el cercado, continuar en dirección Norte para buscar un pequeño cordal de hierba que transcurre paralelo a las crestas del Larraone, hasta llegar a la pista. Este cordal no tiene piedras y conserva muy bien la nieve. Finalizaremos el descenso en 1h 45' aproximadamente.