Beloki desde el Parking de Albi

Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Corta salida que se puede combinar con la ascensión al Txorrotxeta, tal y como proponemos, o al propio Txameni o Ttutturre. Tanto la ascensión al Beloki como a los montes de la zona se pueden hacer después de las grandes nevadas que todos los inviernos caen en la Sierra de Aralar. El descenso del Beloki es cortito, pero combinado con el del Txorrotxeta queda una buena mañanera.

Desde el final del pueblo de Lekunberri tomar la carretera que sube al Santuario de San Miguel de Aralar. El Parking de Albi se encuentra en una gran recta rodeada de bosque una larga campa a la izquierda, y con sitio para aparar a ambos lados. Aparcaremos al final del parking.

Comenzaremos la subida al Beloki desde el Parking de Albi. Al final del parking una pista que pronto se hace camino se abre camino por el bosque de hayas en dirección NO primero y N después, pasando por Bustintza. Una vez llegamos a un claro del bosque, donde encontraremos unos abetos a la derecha, podremos estudiar unas palas de bajada que veremos a nuestra izquierda, por si después del Beloki subimos al Txorrotxeta. Es una pala corta pero tampoco hay mucha bajada así que merece la pena aprovecharla. Hay que ver bien el camino para llegar luego a ella.

Continuar por el camino que nos lleva hasta un paso que nos permite atravesar la barrera rocosa y que da a las campas de Aralar. A la derecha tenemos el Beloki, y a la izquierda el Txorrotxeta. Giraremos a la Derecha en dirección NE para empezar a subir por una suave loma en dirección al Beloki al que llegaremos rápidamente, 1h 15’ (1271m).

Buenas vistas desde la cumbre del Beloki hacia buena parte de la Sierra de Aralar N: Ttuturre NE: Uarrain SE: Artxueta y Beriain / San Donato NO: Kurutzeaga, Irumugarrieta / Intzako Dorrea, Ganbo y Pardarri

El descenso lo podemos hacer por el mismo camino o directamente por la pala S y antes de llegar al bosque girando a la derecha para retomar el camino de subida hasta el río.

Volver a poner las pieles y comenzar a subir en dirección O por una suave loma en dirección al Txameni. Continuaremos por la loma hasta llegar a unas rocas que se bordean por la izquierda para llegar a la indefinida cumbre del Txorrotxeta, 1h 15’ (1276m).

Desde aquí bajaremos su pala SE y sin llegar al fondo nos iremos a la izquierda para buscar una nueva pala que nos lleva hasta el fondo de un pequeño valle interior. Remontaremos siguiendo en dirección S unos metros hasta una pequeña cresta rocosa que acceso a una tercera pala que es la que tendremos que haber visto durante la subida. Bajaremos esta pala con tendencia a la derecha, y que necesita de mucha nieve para estar bien. Una vez abajo ya por terreno llano irnos a la izquierda para buscar el camino de subida y bajar hasta el Parking de Albi por el mismo camino, en 1h 15’ aproximadamente.