Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Errenaga y Desaomendi desde Guardetxe

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Probablemente será la excursión con esquís más fácil de la web, más apropiada para esquís de fondo que para esquí de montaña. Una larga pista que lleva hasta la cumbre de Errenaga en el centro de la Sierra de Aralar. Para alargarla un poco se puede subir a Desaomendi e incluso bajar por Unagako Putzua para completar una circular.

ACCESO

Desde el final del pueblo de Lekunberri tomar la carretera que sube al Santuario de San Miguel de Aralar. Pasar el Parking de Albi situado en una gran recta rodeada de bosque con una larga campa a la izquierda, y seguir 1km aproximadamente hasta llegar al siguiente parking, Guardetxe. Ascensión muy apropiada para hacer con mal tiempo, pero sin descender por Unagako Putzua.

ASCENSIÓN

Desde Guardetxe coger la pista que sube a Igaratza. Esta pista sube en dirección Noroeste sin ninguna pérdida hasta salir del bosque. Llegar a un cruce de caminos con un letrero y tomar el camino que siguiendo en dirección Norte sube hasta la valla que encontraremos en la parte alta de la loma que tenemos en frente y seguir por ella superando un par de colinas, o por la pista que va pegada a la valla, hasta llegar a la cumbre de Errenaga. El buzón está un poco separado de la valla y a ras de suelo por lo que desde lejos no se ve y con niebla puede costar encontrarlo, 1h 20' (1288m).

Retroceder unos metros hasta la loma anterior y bajar en dirección Este hasta un pequeño paso que une el Errenaga con la loma del Desaomendi. Subir por la loma para llegar rápidamente a la segunda cumbre de la jornada, el Desaomendi, 1h 40' (1306m).

Buenas vistas tanto desde Errenaga como desde Desaomendi, sobre todo hacia la vertiente Sur de las Malloas: N: Adaon e Irumugarrieta / Intzako Dorrea NE: Kurutzeaga y Pallardi E: Txameni SE: Artxueta SO: Puttarri / Putxerri NO: Pardarri y Ganboa

DESCENSO

El descenso podemos hacerlo por la pista por la que hemos subido. Para ello desde la cumbre de Desaomendi retroceder unos metros por la loma y bajar en dirección Suroeste hasta el cruce de caminos con el letrero mencionado en la subida. Seguir por la pista, por la que tocará remar bastante, hasta llegar a Guardetxe, en unos 50'.

Otra opción quizás más interesante si hace buen tiempo es descender Desaomendi en dirección Norte y una vez descendida la pala seguir el curso del río en dirección Este, pasando por Unagako Putzua y por debajo del Txameni hasta llegar al paso entre el Beloki y el cordal que se desprende del Txameni. Cruzar este paso en dirección Sur y seguir por el camino que lleva al Parking de Albi. Seguir por la carretera hacia arriba 1km aproximadamente para llegar a Guardetxe, 1h 30' aproximadamente.