Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Eulatz / Eurlatz y Txameni / Txemine desde Guardetxe

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

La ascensión al Eulatz / Eurlatz no es especialmente apta para hacer con esquís pero puede merecer la pena para un día de mal tiempo ya que no tiene pérdida. Además se puede combinar con la posterior subida al Txemine / Txameni.

ACCESO

Desde el final del pueblo de Lekunberri tomar la carretera que sube al Santuario de San Miguel de Aralar. Pasar el Parking de Albi situado en una gran recta rodeada de bosque con una larga campa a la izquierda, y seguir 1km aproximadamente hasta llegar al siguiente parking, Guardetxe. Ascensión muy apropiada para hacer con mal tiempo.

ASCENSIÓN

Desde Guardetxe coger la pista que sube a Igaratza. Subir por esta pista en dirección Noroeste hasta que a los 3km aproximadamente salimos del bosque y llegamos a Pagomari, 40' (1158m).

Abandonamos la pista de Igaratza y pegados a la valla y al bosque giramos en dirección Noreste hasta llegar a la base de un espolón rocoso con orientación Oeste. Si en este tramo hay poca nieve, se puede seguir unos metros por la pista de Igaratza y coger una pista a la derecha que va por encima de las campas para llegar también a la base de dicho espolón rocoso.

Cruzamos la valla y seguimos pegados a ella por encima del espolón rocoso hasta llegar a la base de lo que parece una cumbre rocosa. Cruzamos la valla nuevamente y tomamos una pista que bordea esta punta por la izquierda. Seguimos por ella hasta llegar a la poca definida cumbre del Ipuzñaka, 1h 20' (1277m). 

Para ganar la cumbre principal de esta montaña, el Eulatz /  Eurlatz, rodear el Ipuzñaka por el Sur y en dirección Oeste llegar a un pequeño collado entre dos cumbres, siendo la de la izquierda la del Eulatz /  Eurlatz, 1h 30' (1281m). Vistas casi nulas debido al bosque que sube hasta la cumbre.

Volvemos a la pista que nos llevó al Ipuzñaka y a la valla y bajamos directamente por un paso entre las rocas que a no ser que haya una gran capa de nieve nos obligará a quitar esquís. Bajar unos metros más con tendencia a la derecha  para poner pieles, 2h (cota 1191m aproximadamente).

A decir verdad las cumbres de Ipuzñaka y Eulatz /  Eurlatz nos son muy esquiables, la bajada ahora descrita apenas merece la pena y con poca nieve casi mejor bajar a pie, pero ir con esquís es una buena forma de conocer este paraje de una forma diferente.

Volvemos a poner pieles y nos dirigimos hacia la base del Txameni / Txemine. Antes de llegar a un collado entre éste y el Eulatz /  Eurlatz, veremos un claro que se adentra entre el lapiaz rocoso y por el que nos introduciremos para ascender al Txameni / Txemine por su vertiente Suroeste. Es el claro situado a la derecha de una borda, aunque también se puede ascender directamente por encima de la borda, igual incluso más fácil.

Una vez finalizado el claro giramos a la derecha unos metros por encima del tapiaz para empalmar por otro claro y seguir por una sucesión de claros hasta llegar casi hasta la cumbre del Txameni / Txemine. Dejar los esquís y continuar por un pequeño desfiladero entre dos grandes rocas y llegar a la cumbre del Txameni / Txemine, 2h 30' (1299m).

Debido a los árboles que encontraremos en la cumbre del Txameni / Txemine tendremos unas vistas muy limitadas. Las mejores vistas las tendremos antes de llegar a la cumbre en la zona donde está despejado de árboles: N: Kurutzeaga NE: Ttuturre E: Beloki SE: Artxueta y Beriain / San Donato NO: Irumugarrieta / Intzako Dorrea, Ganbo y Pardarri

DESCENSO

Bajar por el mismo camino buscando los claros entre el tapiaz rocoso y rodear el Eulatz /  Eurlatz para bajar a Pagomari y a la pista de Igaratza. Seguir la pista hasta llegar al parking de Guardetxe, en 45' aproximadamente.