Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Ganboa desde Amezketa

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

La pala del Uzkuiti es una de las mejoras palas que se pueden descender en la Sierra de Aralar, si además alargamos la ascensión hasta Ganboa, una de las cumbres más conocidas de la Sierra de Aralar, completaremos una buena mañanera.

ACCESO

Desde Alegi tomar la carretera que sube a Amezketa, atravesar el pueblo, y a la altura de la iglesia, coger la carretera que por la derecha va al cementerio. Seguirla y tomar el próximo desvío a la derecha hasta un cruce a la izquierda donde comienza la pista que sube a Minas y a Urdanaize. Seguirla hasta una verja que nos prohíbe seguir. Encontraremos un pequeño parking de 4 plazas por lo que es posible que lleguemos y no tengamos sitio para aparcar. En ese caso tendremos que bajar unos 300m hasta una zona donde podemos aparcar a la derecha en batería entre unos árboles.

ASCENSIÓN

Si se puede subir en coche, el punto de salida es Urdanaize. Si hay mucha nieve, subiremos hasta donde ésta nos lo permita. El recorrido total de la pista es de 1h aproximadamente, pudiendo coger algunos atajos. Desde Urdanaize, continuar por la pista hasta las inmediaciones de unas bordas de pastores y dirigirse decididamente en dirección SO hacia la gran pala del Uzkuiti.

Se puede subir por donde nos parezca más evidente, pero normalmente se hace por la pala que comienza a la derecha de un pequeño cercado que hay al pie del Uzkuiti. Esta pala es donde se acumula más nieve. Remontar la pala para llegar sin ninguna dificultad a la cumbre del Uzkuiti, tanto por su izquierda, como por su derecha, 1h 30' (1332m).

Para continuar en dirección a Ganboa, no merece la pena quitar esquís ya que el desnivel que se desciende es de tan sólo unos 70m. Seguir en dirección S pegamos a la izquierda superando pequeñas cotas para llegar a la cumbre de Ganboa con los esquís en los pies, 2h 30’, (1412m).

Ganboa, situado en el centro de la Sierra de Aralar, y siendo la cumbre más alta de este sector de la sierra, cuenta con buenas vistas hacia toda la sierra: N: Ukuiti y Uzturre NE: Artubi y Uakorri E: Aldaon SE: Irumugarrieta, Ttutturre, Txameni, Pardarri y Artxueta S: Akaitz SO: Uarrain, Sarastarri y Aizkorri O: Sarastortzekogaña NO: Txindoki / Larrunarri , Larraone y Ernio

DESCENSO

Bajaremos Ganboa, quizas mejor con focas los primeros metros, para superar una pequeña cota donde ya podremos quitar las focas. Continuar el descenso por el mismo camino de subida, o buscando unas palas hacia la izquierda en dirección NO donde podremos aprovechar un poco mejor la bajada (unos 150m de desnivel). Volveremos a poner focas para subir por segunda vez a la cumbre del Uzkuiti, 30' (1332m).

Descenderemos ahora el Uzkuiti, habiendo elegido previamente la pala que más nieve tenga. Quitando el primer tramo, el resto es hierba por lo que aun con poca nieve no tendremos problemas de tocar el suelo con los esquís. Una vez descendida la pala, continuar en dirección N dejando el cercado a al derecha para buscar un pequeño cordal de hierba que transcurre paralelo a las crestas del Larraone, hasta llegar a la pista. Este cordal no tiene piedras y conserva muy bien la nieve. Finalizaremos el descenso en 1h aproximadamente.