Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Txorrotxeta, Aitziar y Pallardi desde el Parking de Albi

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Aralar, escala 1:25000 Cuadernos Pyrenaicos serie Euskal Herria (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Pallardi es la cumbre principal de este recorrido. Se encuentra situado en el extremo oriental de las Malloas, rocosa en su parte final y con bosque por lo que según condiciones puede ser un poco complicado llegar a ella con esquís, por lo que normalmente nos quedaremos en la cima anterior, Aitziar. Se puede combinar con otras cumbres de la zona como el Txorrotxeta, aquí descrito, Beloki o Txameni / Txemine.

ACCESO

Desde el final del pueblo de Lekunberri tomar la carretera que sube al Santuario de San Miguel de Aralar. El Parking de Albi se encuentra en una gran recta rodeada de bosque una larga campa a la izquierda, y con sitio para aparar a ambos lados. Aparcaremos al final del parking.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Pallardi y Txorroeta desde el Parking de Albi. Al final del parking una pista que pronto se hace camino se abre camino por el bosque de hayas en dirección NO primero y N después, pasando por Bustintza. Una vez llegamos a un claro del bosque, donde encontraremos unos abetos a la derecha, podremos estudiar unas palas que veremos a nuestra izquierda y por las que ascenderemos.

Continuar por el camino que nos lleva hasta la entrada al paso que nos permite llegar a las campas de Aralar. Sin entrar al paso, girar a la izquierda en dirección SO por debajo de una barrera rocosa, que no parece muy esquiable, bordeando un gran agujero que nos deja debajo de una pala por la que ascenderemos para llegar al pie de unas palas más amplias y por las que ascenderemos en dirección NO para llegar al cordal por el que llegaremos al pie del Txorroeta. Para llegar a la cumbre, hay que bordear por la izquierda las rocas que defienden la cumbre para llegar a la indefinida cima del Txorrotxeta, 1h 15' (1276m).

Buscar la mejor pala para bajar a las campas que se encuentran al N, a menudo venteadas, para volver a poner focas y en dirección NE comenzar a subir por las suaves lomas que nos llevan a la redondeada cumbre del Aitziar, sin buzón ni referencia alguna,  2h (1286m).

Normalmento no iremos hasta la cercana cumbre del Pallardi, boscosa, rocosa y que sólo puede hacerse con mucha nieve ya asentada, pero si tenemos ganas de ascenderla, no hay más que seguir en dirección N buscando los mejores pasos hasta llegar a la cumbre del Pallardi, 2h 15' (1291m).

Vistas algo limitadas sobre todo hacia el Sur: N: Urkieta y Ulizar NE: Goratz e Ireber E: Ttutturre SO: Atallorbe O: Kurutzeaga NO: Artubi y Balerdi

DESCENSO

Sin quitar las pieles volver por el mismo camino hasta la cumbre del Aitziar donde ya podemos quitarlas y realizar el descenso en dirección S hacia el paso que hay entre el Beloki y el Txorrotxeta. Con un poco de vista no es necesario poner pieles. Atravesar el paso y por el mismo camino de subida finalizar el descenso, en 1h aproximadamente.