Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pic Alt del Cubil desde Els Cortals

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Andorra, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Ascensión que se puede realizar hasta entrada la temporada. La pala O del Pic Alt del Cubil puede resultar un espléndido descenso con buena nieve.

ACCESO

Desde la rotonda situada al final del pueblo de Encamp viniendo desde Andorra la Vella, coger una carretera señalizada con un cartel que indica la subida al Pic Alt del Cubil entre otros picos. A mitad de subida dejar a la derecha una carretera con una señal que marca unos Estanys. Seguir por la carretera hasta el puente sobre el Riu de les Deveses / Riu dels Cortals, en la Pleta des Orris, donde podremos aparcar.

ASCENSIÓN

Desde el puente sobre el Riu de les Deveses / Riu dels Cortals, partir en dirección E por la vertiente N, que estará más nevada sobre todo en primavera, y remontar el valle pasando por las bordas en la Pleta dels Orris. Continuar por el fondo del valle en dirección E hasta que el terreno nos aleja del río y nos obliga a subir hasta un pequeño collado. Desde este collado podremos ver que abajo el río se estrecha.

Desde aquí tendríamos dos opciones, las cuales se juntan al pie del collado que da acceso al Pic Alt del Cubil:

1. Con abundante nieve se puede seguir por el fondo del valle en dirección a la Collada d’Enradort y una vez debajo de ella desviarnos hacia el SE por el valle que se abre y que nos conduce hacia el Pic Alt del Cubil.

2. Otra opción más interesante, sobre todo en primavera, será abandonar el valle que estamos siguiente y continuar por nuestra derecha por un claro entre árboles en dirección NE hacia el Pic Alt del Griu. Subir una primera pala y seguir en dirección E para subir otra pequeña pala en dirección SE y así ganar otro pequeño collado. Seguir por nuestra derecha en dirección SE para entrar en una vaguada que alberga el Lago de Meligar. Seguir la vaguada hasta el final, al pie de un promontorio rocoso, y abandonar la vaguada en dirección E para entrar en el valle que sube a los pies del Pic Alt del Cubil, y juntarnos con el itinerario descrito en la primera opción.

Desde aquí subiremos una nueva pala que nos llegará hasta un evidente collado situado a la derecha del Pic Alt del Cubil, 3h (2700m).

Seguiremos en dirección NE por la ancha loma para llegar hasta la antecima. Recorreremos los últimos metros a pie por una fácil pero algo expuesta cresta de bloques de granito para llegar a la cumbre del Pic Alt del Cubil, 3h 30' (2833m).

Amplias vistas desde el Pic Alt del Cubil hacia toda Andorra: N: Pic de la Portaneille / Pic de la Coma de Varilles y Pic de Coma d'Infern / Pic de Anrodat NE: Pic de la Cabaneta y Roc Meler E: Pic de Fontnegra y Pic Negre d'Envalira SE: Pic de Montmalus S: Pic de Ribuls y Pic del Gargantillar SO: Pic dels Pessons O: Pic Alt del Griu NO: Pic de Casamanya, Pic de l'Estanyo y Pic de la Serrera

DESCENSO

La bajada del Pic Alt del Cubil podremos hacerla por la espectacular pala O, y continuar el descenso por cualquiera de los dos itinerarios antes descritos. Finalizaremos el descenso en 1h 30' aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA