Pic del Gargantillar desde Grau Roig

Andorra, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

La ascensión al Pic de Gargantillar transcurre por el Circ dels Pessons, uno de los circos más bonitos de Andorra. Además el descenso del canal del Pic de Gargantillar, corto pero de unos 40º en la parte central, le da un punto de interés a la salida.

Desde Francia subir al Port d'Envalira, o superarlo por el túnel, para bajar el puerto y coger a la izquierda el desvío a la Estació d’Esquí Grau Roig. Desde España atravesar Andorra hasta el pie del Port d'Envalira donde se encuentra el desvío antes citado.

Comenzaremos la ascensión al Pic del Gargantillar desde el Parking de la Estació d’Esquí Grau Roig, desde la silla Alt del Cubil. Ascenderemos por la pista de esquí en dirección O y tomaremos la segunda pista de esquí que sale a nuestra izquierda en dirección SO y que nos lleva rápidamente hasta un restaurante situado en el Estany Primer, 30’ (2300m).

Atravesar el Estany Primer y continuar en dirección S y SO después por el fondo de la vaguada que nos lleva a las paredes N del Pic de Ribuls. Pasaremos por debajo del Pic de Ribuls, ya en dirección O, y una vez superado nos encontremos debajo de la piramidal cumbre del Pic del Gargantillar y de una amplia canal que se estrecha en su parte final. Comenzar a subir por la canal hasta llegar a una piedra donde a partir de aquí se estrecha. Podemos quitar los esquís para subir a pie o continuar con los esquís si las condiciones lo permiten, para llegar al final de la canal 3h (2780m).

Desde aquí continuaremos por terreno fácil y casi llano para llegar rápidamente a la cumbre del Pic del Gargantillar, 3h 15’ (2864m).

Buenas vistas desde el Pic del Gargantillar a las montañas que forman el Circo del Pessons: N: Pic dels Pessons NE: Pic Alt del Cubil, Pic de la Cabaneta y Pic Negre d’Envalira E: Pic de Montmalus SE: Puigpedros y Pic de la Muga S: Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta SO: Pic de la Coma Extremera y Tossal Bovinar O: Pic de Carroi NO: Pic Alt del Griu, Casamanya Sur, Pic de Sanfonts y Comapedrosa

La bajada del Pic del Gargantillar la haremos por el mismo camino prestando atención a la canal de descenso sobre todo si está helada. Finalizaremos el descenso en 1h 30’ aproximadamente.