Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta desde Lles

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Cerdanya, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Fácil ascensión que se puede considerar de iniciación. Al igual que otras ascensiones de la zona, la primera parte de la ascensión a la Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta transcurre por un gran bosque de pinos, que quizás sea de lo mejor de la ascensión.

ACCESO

Desde Puigcerda o una vez pasado el Túnel del Cadi si venimos de Barcelona, coger la carretera a La Seu d'Urgell y una vez pasado Martinet, desviarnos a la derecha para tomar la carretera que sube a Lles primero, y a las pistas de la Estació d'Esquí Nordic d'Lles. Si venimos desde La Seu d'Urgell, antes de llegar a Martinet encontraremos a la izquierda el desvío a Lles.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta desde la Estació d'Esquí Nordic d'Lles por la pista “Autopista” que asciende a los Estanys de la Pera y que une esta estación con la de Aranser. Continuar por esta pista hasta el Pla de la Molina, 2km, 30' (2080m).

Desde este punto podemos ya abandonar la pista y comenzar a ascender por el bosque en dirección NO, al principio por bosque algo cerrado y luego por zonas más abiertas hasta llegar a un gran claro. Desde aquí dirigirse en dirección O perdiendo algo de altura para llegar a un pequeño valle por encima del Estany de l’Orri y al pie del cordal que asciende a la Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta.

También se puede llegar a este valle siguiendo por la pista de esquí de fondo desde el Pla de la Molina otros 0,5km aproximadamente hasta encontrar un cartel que nos indica el camino al Estany de l’Orri. Desde aquí por bosque se pasa por el estany y se llega también al valle.

Desde aquí hay que ascender en dirección O para llegar a una especie de planicie en el cordal que asciende a la Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta, el Pla de les Someres, 1h 30' (2300m).

Continuar por la ancha loma en dirección N por una sucesión de pequeñas palas para sin ninguna pérdida llegar a la cumbre de la Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta, 3h (2916m).

Amplias vistas desde la Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta a toda la Cerdanya y Andorra: N: Pic de Ransol, Pics de la Portaneille / Pic de la Coma de Varilles NE: Pic Alt del Griu, Pic dels Pessons, Pic del Gargantillar y Puigpedros E: Bony del Manyer SE: La Carbassa, Comabona, Moixero, Tossa d'Alp y Puigmal d'Err S: Puig de la Canal Baridana / Vulturo SO: Torreta de Cadi y Monturull O: Tossal Bovinar, Pic de Coma Extremera y Pic de Perafita NO: Pic de Sanfons, Pic de Comapedrosa, Pic del Pla de l'Estany, Pic de l'Angonella, Pic de Cataperdis, Pic de Fontblanca, Pic de Casamanya Sur, Pic de la Serrera y Pic de l'Estanyó

DESCENSO

La bajada de la Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta la haremos por el mismo camino de subida, más cómodo bajando directamente por el camino del Estany de l’Orri, en 1h aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA