Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Tossal Bovinar desde Lles

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Cerdanya, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Al igual que su vecino la Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta, la ascensión al Tossal Bovinar requiere subir por lo menos 1h por pista de esquí de fondo. Una vez la abandonamos subimos por un bonito bosque, a ratos bosque fantasma por los abetos muertos que aun se tienen en pie para llegar a la cumbre por una buena pala.

ACCESO

Desde Puigcerda o una vez pasado el Túnel del Cadi si venimos de Barcelona, coger la carretera a La Seu d'Urgell y una vez pasado Martinet, desviarnos a la derecha para tomar la carretera que sube a Lles primero, y a las pistas de la Estació d'Esquí Nordic d'Lles. Si venimos desde La Seu d'Urgell, antes de llegar a Martinet encontraremos a la izquierda el desvío a Lles.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Tossal Bovinar desde la Estació d'Esquí Nordic d'Lles por la pista "Autopista" que asciende a los Estanys de la Pera y que une esta estación con la de Aranser. Continuar por esta pista unos pocos minutos para tomar la pista "Cami Vell" que por la izquierda asciende por el bosque y que 2,6km después se une nuevamente a la pista "Autopista". Continuar otros 0,6km para llegar al Refugi del Pradell, 50' (2100m).

Continuar por la pista unos 100m para antes de llegar a un torrente, salirnos de la pista a la derecha, cairn, aunque puede estar tapado por la nieve, y comenzar a ascender por el bosque al principio algo cerrado pero que rápidamente se abre. Seguir por zonas de bosque abierto en dirección N más bien cerca de la base del cordal que sube a la Tossa Plana de Lles / Pic de la Portelleta para llegar a la Basseta de Setup, ibón que podemos encontrar totalmente tapado por la nieve, 1h 30' (2470m).

Seguir ahora en dirección NO hacia a la base del Tossal Bovinar para ascender una corta pero empinada pala en dirección N que nos deja a la entrada de un pequeño valle entre el propio Tossal Bovinar y el Pic de Coma Extremera. Continuar por el fondo del valle hasta su final y ascender en dirección SO por moderada pendiente, e incluso con alguna cornisa al final, para llegar a un collado ya muy cerca de la cima del Tossal Bovinar. Desde aquí sólo nos restarán unos pocos metros en dirección SE para llegar hasta la cumbre, 2h 30' (2842m).

Amplias vistas desde el Tossal Bovinar a toda la Cerdanya y Andorra: N: Pic de Ransol, Pics de la Portaneille / Pic de la Coma de Varilles NE: Pic Alt del Griu, Pic dels Pessons y Pic del Gargantillar E: Tossa Plana de Lles SE: La Carbassa, Comabona, Moixero, Tossa d'Alp y Puigmal d'Err S: Puig de la Canal Baridana / Vulturo SO: Torreta de Cadi y Monturull O: Pic dels Estanyons y Pic de Perafita NO: Pic de Sanfons, Pic de Comapedrosa, Pic del Pla de l'Estany, Pic de l'Angonella, Pic de Cataperdis, Pic de Fontblanca, Pic de Casamanya Sur, Pic de la Serrera y Pic de l'Estanyó

DESCENSO

La bajada del Tossal Bovinar la haremos por el mismo camino en 1h aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA