Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Vuelta al Pic de Belonseiche

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Canfranc, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Variada y buena vuelta al Pic de Belonseiche. La cumbre no es desde luego muy bonita, pero la vuelta merece la pena. Buenos descensos: canales, palas y bosque, y dos bonitas ascensiones, sobre todo la del Col Mayou. El descenso del Col Mayou te deja en el Somport o incluso más abajo, a 1h del coche por lo que tendremos que hacer autostop para recuperarlo, dejar allí otro coche o recorrer 1h a pie para recuperar el coche. Otra opción es en vez de subir al Col Mayou, subir a un collado que hay a su izquierda, el Col d'Arnousse, y desde el que se puede hacer un descenso directo a Astún.

ACCESO

Desde Jaca ascender en dirección a Francia pasando por Villanua primero y por Canfranc después. Antes de llegar al Puerto del Somport tomar a la derecha el desvío a Astún. Si es posible aparcar al fondo detrás de los apartamentos.

ASCENSIÓN

Desde la explanada central donde se cogen las sillas en la Estación de Esquí de Astún, hay una pista que asciende en dirección Norte, al igual que la silla de Truchas y que asciende por la derecha del Barranco de Escalar. Pasar a la margen izquierda del barranco y continuar por suaves lomas hasta llegar a una zona más llana. Atravesarla y cruzar el río a la margen izquierda del barranco nuevamente antes de que éste se estreche. Superar el barranco para llegar al Ibón del Escalar desde donde podremos ver a la izquierda la cumbre del Pic de Belonseiche, 1h (2080m).

Desde la cumbre contaremos de buenas vistas hacia las montañas que rodean Astún: NE: Pic des Moines / Pico de los Monjes y Pic du Midi d'Ossau E: Pico de Astún SE: Vértice de Anayet, Pico de Anayet, Pala de Ip y Punta Escarra SO: Pic de Bénou, Aspe, Llana de la Gartanta, Llana del Bozo y Bisaurín O: Pic de Gabedaille / Pic d'Acue NO: Pic de Labigouer

Sin llegar a bajar, al ibón, girar a la izquierda en dirección Oeste en busca del collado que se abre a la derecha del Pic de Belonseiche. Ganarlo rápidamente y seguir por la ancha cresta en dirección Suroeste para llegar a la cumbre del Pic de Belonseiche con los esquís en los pies, 1h 30' (2.297m).

Descender hasta el collado por el que hemos subido y seguir en dirección Noroeste por la amplia bajada que se abre a nuestros pies. Son palas suaves que guardan la nieve polvo. Bajar por ellas hasta casi llegar al límite del bosque. Un poco antes de llegar al bosque girar hacia la derecha para aprovechar una zona de claros que se adentran en el bosque. Una vez dentro del bosque, seguir bajando con tendencia a ir hacia la izquierda hasta dar con una pista, hacia la cota 1600m.

La pista puede no ser evidente si hay mucha nieve por lo que hay que estar atentos. Seguir por la pista en dirección Suroeste para bajar al fondo del valle a la altura de un puente y juntarnos con una pista más ancha que viene por el fondo del valle, 2h 15' (1459m).

Poner focas y cruzar el puente y por la pista llegar rápidamente a las Cabañas de Arnousse. Superarlas y seguir por el fondo del valle en dirección Sur, con cuidado a posibles aludes que puedan caernos tanto por la izquierda, como por la derecha, hasta alcanzar un collado que da acceso a un pequeño llano al pie del Col Mayou. Superar la pequeña pala para llegar al Col Mayou, 3h 30' (2025m).

DESCENSO

Desde el Col Mayou, quitar pieles y comenzar la bajada por una primera pala de moderada pendiente y posteriormente con tendencia hacia la izquierda enlazando pequeños canales para llegar a las inmediaciones del Somport. Para llegar al Somport hay que remontar un poco por lo que es preferible bajar a la carretera que baja del Somport y aprovechar un poco más la bajada, se ve muy claro. Finalizaremos el descenso en unos 30' a unos 1550m.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA