Pic de Tarbésou desde la Estación de Esquí de Ascou-Paiheres

Cerdagne-Capcir, Carte de Randonnées nº8, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Fácil salida que salvo la subida final a la cumbre del Pic de Tarbésou si se hace por las pistas. Si queremos que gane en interés, podemos bajar desde la cumbre por su pala E descendiendo una buena pala de unos 35º

Desde el pueblo de Ax-Les-Thermes coger la carretera que sube al Port de Paihéres y dejar el coche en el parking superior de la Estación de Esquí de Ascou-Paiheres, en la cota 1699m

Comenzaremos la ascensión al Pic de Tarbésou desde el parking superior de la Estación de Esquí de Ascou-Paiheres. El parking está en la cota 1699m, a la altura del arrastre de Mounegou. Lo más sencillo es seguir la pista de esquí que sube en dirección E hacia el Col de Paiheres. Una vez llegamos arriba, al Pla de Mounégou que es una gran explanada salpicada de pinos, seguimos la pista ahora en dirección SE hacia el Pic de Tarbésou. También se puede llegar por las pistas de cualquiera de los dos arrastres, pero a primera hora pueden estar heladas y son muy empinadas.

Antes de llegar al pie del Pic de Tarbésou tenemos delante el Picou de Mounégou que podemos bordear por la derecha siguiendo la pista de esquí o mejor y así ya abandonamos la pista, podemos subirlo directamente por su vertiente N en unas pocas cetas, 1h 15’ (2092m).

Bajar apenas unos metros para subir una nueva colina que una vez superada ya nos deja al pie de la gran loma del Pic de Tarbésou al que subiremos sin apenas dificultad con tendencia a la derecha, 2h 15’ (2364m).

Por su posición adelantada, el Pic de Tarbésou goza de buenas vistas, aunque no tan buenas como cabía de esperar con el cercano Dent d’Orlu: N: Crête de Pailheres NE: Pic du Ginesta SE: Madrès, Roc Blanca S: Pic des Llauses, Puig de Morters, Puig de la Portella Gran y Puig de la Cometa d’Espagne SO: Dent d’Orlu, Pic d’Étang Faury, Pic d’Esquine d’Ase y Pic de l’Homme NO: Pic de St Barthelemy

El descenso podemos hacerlo por el mismo camino o más interesante, podemos bajar por la gran pala E del Pic de Tarbésou y luego por una sucesión de pequeñas palas en dirección NE hasta la cota 2030m aproximadamente para ganar el Pla de Mounégou. Volver a la pista de esquí y cruzarla para bajar directamente por una pista negra de la estación que nos llevará hasta el parking, en 1h aproximadamente.