Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Chipeta desde Tacheras

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Ascensión suave y tranquila a la cumbre del Chipeta con un buen descenso entre lomas. Si cogemos esta ascensión con bien de nieve disfrutaremos de un buen día de esquí de travesía. También se puede combinar con la ascensión o con el descenso a Oza.

ACCESO

Desde Isaba continuar carretera en dirección a Francia y desviarse en el cruce que marca Zuriza. Llegar hasta el Camping de Zuriza y justo enfrente de la entrada al camping, tomar la pista que sube hasta Tacheras.

ASCENSIÓN

En caso de estar cerrada la pista de Zuriza a Tacheras, habrá que añadir unos 30'. Desde Tacheras, comenzaremos la ascensión al Chipeta en dirección O hacia el cercano refugio que veremos desde el parking. Pasamos al lado del derruido refugio y continuamos en dirección al Refugio de Tacheras por un tramo que normalmente lo haremos con los esquís en la mano. Una vez pasado este tramo, subiremos al Refugio de Tacheras, tampoco en muy buen estado, y bajaremos al Barranco de Petraficha, por un camino que también seguramente nos hará quitarnos los esquís y por el que llegaremos al río que discurre por el Barranco de Petraficha, 0:30 horas (1420m).

Cruzaremos el río y continuaremos en dirección O por una sucesión de campas nevadas hasta llegar al final de dichas campas. Ascenderemos una pequeña loma para atravesar una nueva campa y rodear por la izquierda una loma un tanto empinada que iremos dejando a nuestra derecha. Saldremos a una especie de collado y pasando por debajo del Chipeta Bajo llegaremos al collado que lo une con la cumbre del Chipeta, 1h 45' (1847m).

Desde el Chipeta disfrutaremos de amplias vistas sobre todo hacia Guarrinza y las cumbres de los alrededores: N: Mallo Acherito, Petrechema y Iru Erregeen Mahaia / La Mesa de los Tres Reyes NE: Mallo Cristian, Pic de Lariste y Sesques E: Pic du Midi d'Ossau, Pic de Palas y Aillary SE: Bisaurin, Agüerri y Castillo de Acher S: Lenito SO: Ralla de Alano, Achar de Alano, Ricón de Alano y Pedraforca O: Ezkaurre NO: Petraficha y Quimboa Alto

DESCENSO

La bajada del Chipeta la haremos por el mismo camino o un poco por encima encadenando sucesivas bajadas, en 1h aproximadamente, a lo que habrá que añadir otros 20' si tenemos que recorrer la pista hasta Zuriza.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA