Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Petrechema desde Linza

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Buena mañanera que permite ascender al Petrechema por su vía normal del Cuello de Linza para descender la gran pala S del Petrechema y volver por las Foyas del Ingeniero.

ACCESO

Desde Isaba continuar carretera en dirección a Francia y desviarse en el cruce que marca Zuriza. Llegar hasta el Camping de Zuriza y continuar la carretera que sube hasta el Refugio de Linza, punto de partida a La Paquiza Linzola.

ASCENSIÓN

Desde el Refugio de Linza comenzar la ascensión al Petrechema con la larga cresta de La Paquiza Linzola siempre a nuestra izquierda. El camino asciende en dirección NE y rápidamente llega hasta una zona llana donde hay un riachuelo que tendremos que cruzar. A la derecha estará la Cabaña de Linza, aunque desde aquí aun no podremos verla, 30' (1590m).

Seguir el camino que después de una subida más pronunciada coge dirección E y llega al Cuello de Linza después de pasar por debajo de La Paquiza Linzola, sin mayor dificultad, 1h 15' (1906 m).

Aunque podemos seguir a media altura en dirección E, es mejor perder unos metros para más cómodamente entrar en una vaguada que va ganando altura hasta que finaliza. En este punto giramos a la izquierda primero en dirección N y luego seguir dirección E para bordear un espolón por la izquierda y que una vez superado nos dejará en la cresta final del Petrechema. Seguir la cresta para llegar a la cumbre con los esquís en los pies, 2h 45' (2377m).

Las vistas desde el Petrechema son muy buenas hacia las montañas de Belagua y Zuriza: N: Añelarra y Hiru Eregeen Mahaia / Mesa de Los Tres Reyes NE: Billare y Le Dec de Lhurs SE: Peña del Ibón, Larraille, Lariste, Castillo de Acher y Bisaurin S: Sobarcal / Petregame SO: Mallo de Acherito, chinebral de Gamueta y Ezkaurre O: Txamantxoia / Maz NO: Keleta, Kartxela, Binbaleta y Lakora

DESCENSO

El descenso podemos hacerlo por el mismo camino de subida, pero es más interesante bajar la gran pala S del Petrechema hasta su final para introducirnos en una vaguada que en dirección O nos llevará a las Foyas del Ingeniero y de aquí por bosque hasta las pistas de esquí de fondo de Linza por donde llegaremos hasta el Refugio de Linza, en 1h 15' aproximadamente.