Pic d'Arlas desde Belagua

Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Rápida ascensión al Pic d’Arlas en lo que lo mejor es que está asegurada la nieve gracias a las pistas de esquí de fondo. Para días en que el tiempo no es bueno o para una mañanera rápida.

Desde Isaba continuar carretera a Francia y 2km antes de llegar al Col de la Pierre St Martín, a la altura de una gran curva en la que la carretera pasa por encima de ella misma, y donde empiezan las Pistas de Esquí de Fondo de La Contienda, dejar el coche en el nuevo parking que hay a la derecha. Desde Arette, pasar el citado puerto y bajar 2km hasta la curva antes mencionada.

Desde la Curva Helicoidal iniciaremos el recorrido por las pistas de esquí de fondo que se adentran en los llanos de La Contienda, al pie del Pic d’Arlas y que sin ninguna pérdida, suben hasta el Collado de Pescamou, 40' (1955m).

Desde este punto remontaremos en dirección NO por la loma que baja del Pic d’Arlas hasta llegar a la pirámide cimera. Dejar los esquís en este punto y remontar los metros finales para llegar a la cumbre del Pic d’Arlas sin ninguna dificultad, 1h (2044m).

Buenas vistas hacia las montañas de Belagua desde la cumbre del Pic d’Arlas: NE: Layens y Soulaing SE: SoumcouyPic de Countende, Pico de AnieAñelarraHiru Erregeen Mahaia / La Mesa de los Tres Reyes y Budogia S: Ukerdi y La Paquiza Linzola SO: Ezkaurre, Txamantxoia / Maz y Larrondoa O: Keleta, Kartxela, Otsogorrigaina, Barazea / Txardekagaina, Binbaleta, Lakora y Ori NO: Issarbe, Arbailleta, Behorlegi, Artanolatze y Auza

El descenso podemos hacerlo por el mismo camino, o ir a buscar la pala SO que ya habremos visto durante la subida al Pic d’Arlas, y finalizar el descenso por las Pistas de Esquí de Fondo de La Contienda, en 30' aproximadamente.