Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Rincón de Alano desde Tacheras

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Belagua, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Bonita ascensión por el Paso de Tacheras y recorriendo el valle suspendido de los Alanos hasta la cumbre del Rincón de Alano. Es fácil encontrar buena nieve primavera en la pala de descenso de la cumbre.

ACCESO

Desde Isaba continuar carretera en dirección a Francia y desviarse en el cruce que marca Zuriza. Llegar hasta el Camping de Zuriza y justo enfrente de la entrada al camping, tomar la pista que sube hasta Tacheras si está libre de nieve. De no estarlo tendríamos unos 30' foqueando hasta Tacheras.

ASCENSIÓN

En caso de estar cerrada la pista de Zuriza a Tacheras, habrá que añadir unos 30'. Desde Tacheras cruzar el puente y comenzar la ascensión al Rincón de Alano en dirección Sureste por la pista o cogiendo los atajos que llevan hasta un grupo de bordas justo debajo del Paso de Tacheras.

Ascender en dirección Suroeste buscando el camino más fácil entre las lomas que hay debajo de la muralla de los alanos, para hacer una diagonal de derecha a izquierda hacia el Paso de Tacheras ya por palas cada vez más pendientes. Entrar al canal que forma la subida al Paso de Tacheras, y haciendo continuas cetas subir hasta donde se pueda con esquís. Normalmente hay que superar a pie un pequeño canal, que estará más o menos fácil en función de la cantidad de nieve y el hielo que haya. Una vez superado el canal seguir subiendo hasta llegar al gran valle suspendido que hay al otro lado de los Alanos, 2h (2012m).

Continuar en dirección Sureste, procurando no perder mucha altura, para entrar en valle formado por la muralla de los Alanos, que termina en el propio Rincón de Alano, y la muralla formada por el Peñaforca. Antes de situarnos debajo del Rincón de Alano, empezar a subir en dirección Noreste por palas que empiezan suaves pero que llegan a un tramo que coge bastante inclinación para una vez superado llegar a la cumbre del Rincón de Alano por palas ya fáciles, 3h (2353m).

Impresionantes vistas desde la atalaya del Rincón de Alano sobre todo hacia las montañas de Zuriza N: Petraficha, Quimboa Alto y Chinebral de Gamueta NE: Chipeta y Pic de Burcq E: Aillary y Castillo de Acher SE: Bisaurin y Agüerri S: Pedraforca O: Achar de Alano NO: Txamantxoia / Maz

DESCENSO

El descenso del Rincón de Alano lo haremos por el mismo camino, buscando la mejor pala desde la cumbre. El descenso del Paso de Tacheros con buenas condiciones podremos también hacerlo con esquís si tener que quitarlos. Finalizaremos el descenso en 1h aproximadamente, 15' más si tenemos que bajar esquiando hasta Zuriza.