Pic de Monfaucon desde las Cabanes de Camoudiet

Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Ascensión similar a la de su vecino el Pic de Coste Oueillere, pero con un buen canal de descenso de unos 40º. Muy recomendable para principio o final de temporada cuando la carretera que sube a la Hourquette d'Ancizan está abierta.

Desde Bagneres-de-Bigorre, continuar carretera al Tourmalet y en el pueblo de Ste-Marie-de-Campan, tomar la carretera que sube al Col d'Aspin y al pie del puerto, abandonar esta carretera para coger la carretera que lleva al Lac de Payolle. Si la barrera está levantada, comenzar a ascender al puerto de la Hourquette d'Ancizan hasta una gran curva donde se encuentra el cruce que sube a las Cabanes de Camoudiet, en la cota 1438m.

Partiremos desde las Cabanes de Camoudiet en dirección  Sur por suaves palas de hierba o nieve, según la época, para ir ascendiendo poco a poco en dirección a la suave cresta que tenemos a nuestra izquierda. Una vez en la cresta, seguimos por ella hasta llegar a un amplio collado donde ya abandonamos esta cresta que sube hacia el Pic de Coste Ouellere llamada Sarrat de las Lourides (no confundirlo con el Soum de Coste Ouellere situado al Sur de éste).

Seguiremos ahora en dirección Suroeste hacia un amplio valle que se abre a la izquierda entre la cresta que baja del Pic de Coste Ouellere y la que baja del propio Pic de Monfaucon. Continuar por terreno suave para después de un breve ascenso llegar al Lac d'Arou, 1h (1786m).

Ascender por el canal de la derecha, de pendiente moderada pero ancho y que no ofrece dificultad. Una vez arriba, seguir por la derecha del valle en dirección Suroeste por debajo de las Sarrat de las Lourides superando pequeñas palas hasta llegar al final del valle, 2h 15' (2371m).

En este punto entramos en el circo del Pic de Monfaucon y podemos estudiar la ascensión por la derecha de la cumbre y su descenso por el canal de la izquierda, que parece lo más lógico, aunque podemos también invertir el orden. Avanzamos ahora en dirección Noreste por terreno llano hacia el pie del Pic de Monfaucon para comenzar a ascender por la pala de la derecha por pendiente cada vez más fuerte si que llegue a ser escesiva, para de esta forma llegar a un collado a la derecha del Pic de Monfaucon. Atención a la llegada al collado ya que la nieve puede estar helada en las proximidades del mismo.

Continuar por la amplia cresta Oeste para llegar a la cumbre del Pic de Monfaucon sin ninguna dificultad salvo la última pala, corta y empinada, para llegar con los esquís en los pies, 3h 15' (2712m).

Buenas vistas desde el Pic de Monfaucon sobre todo hacia el cercano l'Arbizon: N: Pla de l'Arcouade NE: Plo del Naou y Montagne d'Areng E: Mont Né SE: l'Arbizon, Pic de Lustou y Pico Culfreda / Pic de Batoua S: Pic de Aret y Pic de Garlitz SO: Pic de Campbieil, Pic Long, Pic de Neouvielle O: Pic de Montarrouye y Pic des Quatre Termes NO: Pene Arrouye, Pene Lounque, Pic de Ballonque y Pic du Midi de Bigorre

Se puede descender por la pala de subida, pero es más interesante desde la cumbre salir ya con los esquís puestos por la cresta Norte para bajar a un pequeño collado donde comienza el canal de bajada del Pic de Monfaucon. El canal se acerca a los 40º en su parte superior pero pierde inclinación rápidamente, y se va ensanchando, para descenderse hasta el final del circo.

Continuar por suaves palas por el mismo camino de subida hasta las Cabanes de Camoudiet, en 2h aproximadamente.