Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pic d'Augas desde la Aduana del Túnel de Bielsa

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Tanto el Pic d'Augas como su vecino el Pic de Cuneille, son buenas ascensiones que se pueden realizar prácticamente hasta principios de abril. El circo que forman estas dos cumbres pueden proporcionar bonitos descensos por palas Noroeste o Norte.

ACCESO

Desde Sant Lary continuar la carretera que sin ninguna pérdida nos lleva al Túnel de Bielsa. Un par de kilómetros antes de llegar, unas curvas muy cerradas encontraremos unos edificios que son los restos de la antigua aduana. Desde Bielsa, continuar dirección Francia también sin ninguna pérdida, cruzar el túnel y bajar unos dos kilómetros hasta el punto antes citado.

ASCENSIÓN

Desde la antigua zona de aduanas en la subida al Túnel de Bielsa en el lado francés, se sale pegado a un edificio medio en ruinas para pasar cerca de un vallado, cerca del río, hasta localizar unos metros más adelante un puente que nos permita pasar al otro lado del río.

Comenzar a ganar altura por un gran claro entre el bosque hasta llegar al final del claro, debajo de una zona escarpada que superaremos por un camino que se introduce por el bosque a nuestra derecha, y que llega hasta un paso vallado. Este último tramo puede no tener nieve. Pasamos el paso vallado y llegamos rápidamente a una pista que viene casi desde el pueblo de Aragnouet-Village.

Continuar por esta pista que asciende suavemente entre el bosque por la vertiente Noroeste del Pic d'Augas y el Pic de Cuneille, hasta salir del bosque por debajo del circo formado por estas dos cumbres. Seguir por suaves palas, cercanos al bosque que hay a nuestra izquierda, para llegar a la Cabane de Prat, 1h (1811m).

Seguir en dirección Suroeste primero y Noreste un corto tramo, para situarnos debajo de  una zona de bosque abierto a la izquierda de la pala del Pic d'Augas por la que ascenderemos en dirección Sureste hasta llegar a un repetidor debajo de un pequeño cortado que salvaremos por la derecha para llegar a la cresta cimera del Pic d'Augas. Llegar a una primera cota que se bordea por la derecha, para llegar a la cumbre del Pic d'Augas con los esquís en los pies, 2h 30’ (2290m). En algún mapa y libro marca la primera cota como el Pic d'Augas, pero que parece más lógico que sea un error y que la cumbre sea esta segunda cota, más alta y con un cairn en su cima.

Buenas vistas desde el Pic d'Augas sobre todo hacia las murallas del Pic d'Aret N:  Pic de Bastan d'Aulon NE: l'Arbizon E: Pic de Tramezaigues SE: Pic d'Aret, Pic de Sarroues y Pic d'Arriouére S: Pic de Cuneille SO: Pic de la Gela y Pic de Troumouse O: Soum des Salettes y Lenquo de Capo NO: Pic de Campbieil NE: Pic Mechant y Pic de Bugatet

DESCENSO

El descenso lo realizaremos por la gran pala Noroeste del Pic d'Augas, o por el camino de subida en caso de riesgo de aludes. Finalizaremos el descenso en 1h aproximadamente.

REFUGIOS LIBRES DE LA ZONA