Pic de Bouneu desde el Circo de Troumouse

Ordesa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Directísima ascensión al Pic de Bouneu para realizar incluso a principio de junio con tan sólo 30' de ascensión andando. Igualmente el descenso es directísimo pudiéndose descender directamente desde la cumbre por la cara N por palas de hasta 40º

1km después de haber pasado Gedre en dirección a Gavarnie encontraremos un cruce a nuestra izquierda que marca la carretera que sube al Circo de Troumouse, que continuaremos, sin coger ningún cruce, hasta el Auberge du Maillet. Avanzada la temporada se puede seguir subiendo hacia el Circo de Tromouse hasta que encontremos la carretera bloqueada por la nieve, o incluso hasta el mismo punto de partida en una gran curva con sitio para aparcar, la última curva antes de llegar al final de la carretera.

Empezaremos la ascensión al Pic de Bouneu en dirección S ganando altura rápidamente. Debajo de las murallas que preceden al Pic de Bouneu, vamos subiendo en diagonal hacia la entrada al desfiladero que forman los contrafuertes del propio Pic de Bouneu y  Pic de Gabiedou. Esta entrada forma un canal muy derecho y a primera hora estará dura la nieve por lo que casi con toda seguridad habrá que subir a pie con los crampones.

Una vez superado el canal llegamos a una zona más cómoda donde podemos volver a poner los esquís. Continuar en dirección S hacia la base del Pic de Bouneu y una vez llegamos a la base, girar a la izquierda para superar una empinada pala de unos 35º. Esta pala por su orientación estará dura pero es posible superarla con esquís. Una vez arriba llegaremos rápidamente a la cumbre del Pic de Bouneu 2h (2726m).

Las vistas desde el Pic de Bouneu son buenas destacando la Cara N del Monte Perdido: N: Pic de Bugarret y Pic Long NE:, Pic de Campbieil, Soum des Salettes y Pic de Gerbats E: Pene Blanque, Pic Heid, Pic de Troumouse, Pic de Sierra Morena y La Munia SE: Robiñera, Chinipro y Comodoto S: La Suca, Las Tres Marías, SO: Pico Blanco / Pico de la Capilla, Punta de las Olas , Soum de Ramond, Monte Perdido, Cilindro de Marbore y Marbore Gran Astazu y Taillon O Pic de Gabiedou NO: Pic d’Estragna

El descenso lo haremos por el mismo camino, pudiéndose descender directamente la cara N del Pic de Bouneu, unos 40º. En 45’ aproximadamente.