Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pico Tormacal / Soum de Port Bieil y Pic de Gabiédou por la Combe du Grand Gabiedou

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Ordesa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Completa ascensión para realizar a mediados de mayo en incluso a principios de junio cuando la nieve ya no cubre el tramo que hay por encima de las cascadas, muy expuesto con nieve. El último tramo de ascensión al Pico Tormacal / Soum de Port Bieil es por su vertiente Sureste por lo que en junio normalmente ya no tendrá nieve. Las últimas palas de acceso al Pic de Gabiédou son por vertiente Noroeste por lo que pueden estar heladas a primera hora transformándose rápidamente a partir de mediados de mayo pudiendo disfrutarse de buena nieve primavera durante el descenso.

ACCESO

1km después de haber pasado Gedre en dirección a Gavarnie encontraremos un cruce a nuestra izquierda que marca la carretera que sube al Circo de Troumouse, que continuaremos, sin coger ningún cruce, hasta el Auberge du Maillet. Avanzada la temporada se puede seguir subiendo hacia el Circo de Tromouse unos 2km hasta una gran curva en la cota 1912m donde ya normalmente la carretera se encuentra bloqueada por la nieve.

ASCENSIÓN

Desde el Auberge du Maillet dirigirse hacia las cascadas que bajan desde la Combe du Grand Gabiedou. Avanzada la temporada, también se puede seguir subiendo hacia el Circo de Tromouse unos 2km hasta una gran curva en la cota 1912m donde ya normalmente la carretera se encuentra bloqueada por la nieve, y acceder en diagonal hacia las cascadas.

Una vez nos encontremos debajo de éstas, hay varias formas de subir, lo más fácil si hay poca nieve es subir por arriba casi por debajo de las cascadas hacia la derecha. Un poco más abajo hay otro paso pero hay que superar una rimaya con un pequeño paso de I+, o si esta está muy abierta, se puede subir más abajo por una chimenea de II para luego pasar de derecha a izquierda por encima de las cascadas por un terreno bastante empinado y expuesto (muy fácil sin nieve), y que una vez superado nos dejará en unas palas de nieve ya más fáciles, 45' (2100m).

Continuar en dirección Suroeste por esta gran comba, por una sucesión de palas que nos dejarán finalmente en una zona más llana, ya con los Pics d'Estaube a nuestra derecha, el Pico Tormacal / Soum de Port Bieil en frente y el Pic de Gabiédou a nuestra izquierda.

Atravesaremos esta parte llana y giraremos a la izquierda en dirección Sur hacia un collado que hay a la izquierda del Pico Tormacal / Soum de Port Bieil. Ascenderemos hasta donde podamos con esquís, teniendo que quitarlos casi con seguridad en los últimos metros, para llegar al Col de Gabiédou, fácil con poca nieve pero que podemos encontrar cornisas hasta mediados de mayo, 2h (2737m).

Desde el collado seguir en diagonal sin ganar altura pasando por debajo de la cumbre para buscar las palas de la vertiente Sureste menos empinadas. Subir por palas de moderada pendiente, fáciles sin nieve, hasta llegar a la cumbre del Pico Tormacal / Soum de Port Bieil, 3h (2846m).

Las vistas desde el Pico Tormacal / Soum de Port Bieil son buenas destacando la Cara N del Monte Perdido: N: Pic de Bugarret y Pic Long NE:, Pic de Campbieil, Soum des Salettes y Pic de Gerbats E: Pic de Gabiédou, Pene Blanque, Pic Heid, Pic de Troumouse, Pic de Sierra Morena y La Munia SE: Robiñera, Chinipro y Comodoto S: La Suca, Las Tres Marías y Pico Blanco / Pico de la Capilla SO: Punta de las Olas , Soum de Ramond, Monte Perdido, Cilindro de Marbore y Marbore Gran Astazu y Taillon O Pics de Estaubé NO: Pic d'Estragna, Pimene, Vignemale y Pic d'Ardiden

Desde la cumbre del Pico Tormacal / Soum de Port Bieil descender hasta el Col de Gabiédou, y desde allí descender al fondo del valle o en diagonal hacia la izquierda si no queremos perder altura. Ascender por empinadas palas, normalmente por su orientación con nieve dura si hemos madrugado. Subiremos pegados a la izquierda para al final hacer una diagonal hacia la derecha hasta las rocas que afloran debajo de la cumbre a final de temporada.

Dejar aquí los esquís y ganar un hombro a la derecha de la cumbre y por detrás, por su vertiente Sureste dar la vuelta a la cumbre hasta encontrar un pequeño canal que nos lleva hasta la cima del Pic de Gabiédou, 4h 45' (2809m).

DESCENSO

El descenso lo realizaremos por el mismo camino, tendiendo que esperar un poco a que la nieve transforme si hemos subido muy pronto al Pic de Gabiédou. Finalizaremos el descenso en 1h 15' aproximadamente.