Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pouey Mourou por el Barrage d'Ossaue

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Ordesa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

La ascensión al Pouey Mourou transcurre por la cara Sur del Barrage d'Ossoue, vertiente normalmente barrida por las avalanchas. Son unos 900m de ascensión muy directa y sostenida desde el Embalse d'Ossoue, con el consiguiente buen descenso posterior. No subimos a la cumbre desde la Brèche de Pouey Mourou por estar muy helada por lo que no conocemos las dificultades desde aquí a la cumbre.

ACCESO

Desde Gavarnie, coger la carretera que sube al Puerto de Bujaruelo, y en la primera curva tomar el desvío a la derecha que se introduce por el Barrage d'Ossoue. Continuar por la carretera primero asfaltada y luego ya por pista hasta donde la nieve lo permita.

ASCENSIÓN

1º día: Entrada al Barrage d'Ossaue - Cabane de Milhas

Empezaremos la ascensión al comienzo de la pista que sube por el Barrage d'Ossoue, donde una barrera prohíbe el paso. En este punto tenemos dos opciones, continuar por la pista o bajar hasta el río, cruzarlo por el Pont de St Savin y seguir los rastros de pintura del camino que va entre el bosque. El camino del bosque es más sinuoso y complicado de seguir, aunque más bonito y seguro. Por la pista podremos ver los restos de enormes avalanchas, por lo que deberemos subir por la pista sólo en óptimas condiciones del estado de la nieve.

En ambos casos, desde el Pont d'Artigoull seguiremos por la pista, pasando por la Cabane de Milhas donde pasaremos la noche, 1h 30' (1720m), algo menos de tiempo por la pista.

2º día: Cabane de MilhasPouey Mourou - Entrada al Barrage d'Ossoue

Desde la Cabane de Milhas seguiremos la pista para llegar a la Cabane d'Ossoue al final de ésta, 1h (1834m).

A partir de aquí cogeremos dirección Sur. Para superar la muralla ascenderemos por un paso a la izquierda de la cascada que da acceso a una bira que de izquierda a derecha pasa por encima de la muralla y nos deja al pie de una vaguada. Podemos ascender por el fondo de la vaguada o por la izquierda siguiendo un lomo. Una vez superada la vaguada se llega a una zona más empinada y expuesta que puede ser mejor superar a pie.

Una vez superara esta zona expuesta, seguiremos por la izquierda para bordear una segunda muralla y continuaremos superando pequeñas palas hasta llegar a una pequeña cresta, 3h 15' (2500m).

Continuar en dirección Suroeste por la cresta para buscar el paso de la siguiente muralla, a la izquierda de esta. Superarla por un paso un tanto empinado y continuar en dirección Sur por palas ya más fáciles hasta la Brèche de Pouey Mourou, 4h (2777m).

A partir de aquí no pudimos seguir hacia la cumbre del Pouey Mourou (2848m) ya que la cresta estaba muy helada y peligrosa, y desconocemos las dificultades que hay de la brecha a la cumbre, pero sólo la ascensión a la Brèche de Pouey Mourou ya merece la pena.

 
Desde la cumbre del Pouey Mourou podremos ver: N: Pic d’Estom Soubiran y Pic de Pebignau NE: Malh Arrouy y Pic d’Aspe E: Pic Sud d’Aspe SE: Taillon S: Pic de Pla d’Aube y Pic de Gabiet SO: Grand Pic de Tapou O: Vignemale NO: Pic de la Sede y Pic de Labas

DESCENSO

El descenso lo haremos por el mismo camino, en 2h aproximadamente hasta la barrera al comienzo de la pista del Barrage d'Ossoue.