Punta Custodia desde el Cuello Arenas

Ordesa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Ascensión corta y rápida a este bonito mirador sobre los Cañones de Añisclo y Ordesa, así como a las grandes montañas de Ordesa. Si se hace desde el Cuello Arenas que se puede combinar con el Mondicieto y así alargarla un poco más. La ascensión a la Punta Custodia normalmente se suele hacer camino del Refugio de Góriz y es raro acometerla de forma individual ya que se encuentra en una zona un tanto aislada y tiene la incertidumbre de si estará abierta a la circulación la pista.

Para llegar a Nerín hay que coger la carretera de Sarvisé sube a Fanlo y que sigue en dirección a la entrada del Cañón de Añisclo. A mitad de camino encontraremos a la izquierda el cruce que sube a Nerín.

Desde Ainsa, se sube en dirección a Bielsa hasta Escalona, donde tomaremos la carretera en dirección a la entrada del Cañón de Añisclo. Una vez superada seguiremos en dirección a Fanlo y a mitad de camino encontraremos a la izquierda el cruce que sube a Nerín.

La ascensión a la Punta Custodia, Góriz o cualquiera de los picos de la zona normalmente la haremos desde el Cuello Arenas. La pista en invierno no siempre está abierta a la circulación por lo que es posible que haya que ascender desde el mismo Nerín, largo y fatigoso sobre todo si no hay nieve. Otra posiblidad es coger taxi o bus desde Nerín.

Si la pista que sube al Cuello Arenas está cerrada a la circulación habrá que tener en cuenta por lo menos 1h de foqueo o a pie hasta donde empiece la nieve.

Desde el Cuello Arenas partiremos en dirección N primero y NO después dejando a la izquierda el Mondicieto y en dirección al Cuello Gordo por un amplio llano. Al llegar bajo el Cuello Gordo comenzaremos a girar a dirección NE y sin ser necesario llegar al Cuello Gordo, comenzaremos a ascender a la primera cota de la Sierra Custodia por una amplia pala de moderada pendiente para llegar rápidamente a esta primera cota, la Peña Custodia, 1h (2409m).

Continuaremos por la cresta en dirección NE para tras un suave descenso ascender a la segunda cota de la Sierra Custodia, la Punta las Loseras, 1h 15' (2419m).

Tras un nuevo corto descenso acometeremos la subida final a la Punta Custodia cumbre culminante de esta pequeña sierra que norlmalmente sólo se recorre camino del Refugio de Góriz. Llegaremos a la cumbre con los esquís en los pies, 1h 45' (2519m).

Buenas vistas hacia el Cañón de Ordesa y hacia el Cañón de Añisclo, además de hacia las cumbres de Ordesa: N: Monte Perdido NE: Soum de Ramond y Punta de las Olas E: La Suca y Las Tres Marías SE: Castillo Mayor y Sestrales SO: Mondicieto O: Tobacor NO: Cilindro de Marboré, Marboré, Picos de la Cascada, La Torre y Casco

El descenso de la Punta Custodia lo haremos por el mismo recorrido de subida, un poco fatigoso por los sube-baja que hay hasta la Peña Custodia e incluso mejor hacer este tramo con pieles, en 45' aproximadamente, y entre 20' y 40' más si hay que bajar hasta Nerín, dependiendo de cuánto podamos bajar esquiando.