Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Erakurri desde el Puerto de Usategieta

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Bidasoa, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Para ascender al Erakurri hace falta que tenga mucha nieve ya que gran parte del itinerario es maleza. Desde abajo pueden parecer bonitas palas para descender pero la nieve puede estar "hueca" por la maleza que tiene debajo.

ACCESO

Desde Leitza o Goizueta, subir al Puerto de Usategieta y descender en dirección a Ezkurra. Cuando llevamos unos 2km de descenso llegamos a un punto desde donde parte una pista a la izquierda y otra a la derecha, aquí dejaremos el coche. Si venimos desde Santesteban / Doneztebe, llegaremos al Puerto de Usategieta unos 4km después de pasado el pueblo de Ezkurra.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Erakurri desde el Alto de Erakurri por la pista que en dirección SO primero y SE después bordea una loma por terreno bastante llano y comienza a ascender manteniendo la dirección SE hacia el Erakurri. Después de pasar dos pronunciadas curvas de derecha a izquierda, una vez veamos una valla a nuestra derecha, podremos abandonar la pista. Continuar al principio pegados a la valla para abandonarla y seguir subiendo en dirección SE. Pasaremos nuevamente cerca de una de las curvas de la pista para volver a ella más arriba.

Continuar por la pista nuevamente, la misma por la que empezamos el itinerario, hasta llegar a una zona de bosque. Sin llegar a entrar al bosque salirnos de la pista en manteniendo la dirección SSE pegados al bosque al principio y por terreno abierto después para alcanzar la loma cimera del Erakurri.

Seguir por lo más alto de la loma en dirección SE hasta alcanzar la cumbre del Erakurri con un hacha como buzón, 1h 30' (1142m).

 

Buenas vistas desde el Erakurri hacia las montañas cercanas: N: Bianditz, Aiako Harriak / Peñas de Aya y Jaizkibel
NE: Loitzate / Iraingo Kaxkoa, Ekaitza y Mendaur E: Iruñarri / Elazmuño y Abartan SE: Txaruta, Saioa, Begaña y Aitzarbil S: Ireber y Zuperrori SO: Aritz O: Eguzkizko Muñoa NO: Urepel, Mandoegi, Altzadi y Adarra

DESCENSO

Podemos descender el Erakurri por el mismo camino de subida o por cualquiera de las palas que habremos ido observando durante la subida. Una buena forma de finalizar el descenso es casi ya abajo del todo, en vez de bordear por la pista la loma que hay justo encima del Puerto de Usategieta, ascenderla para disfrutar de una pequeña pala hasta el coche. Finalizaremos el descenso en 40' aproximadamente.

REFUGIOS Y ALBERGUES DE LA ZONA