Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Honteyde y Cap de la Lit desde Cires

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Luchon, Carte de Randonnées nº5, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Bonita ascensión entre un gran bosque de abetos. Lo más destacado es el completo recorrido de este circo formado por las cumbres del Honteyde y Cap de la Lit, y el divertido descenso del Cap de la Lit. Muy adecuado para hacer después de grandes nevadas.

ACCESO

Viniendo desde Francia, salirnos en la autopista en la salida 17, Montrejeau, y continuar en dirección a Luchon y Val d'Aran. En una rotonda, abandonar la carretera a la Val d'Aran y seguir hasta Luchon. Continuar hacia el Puerto del Peyresourde, a los 3km aproximadamente de comenzar el puerto, tomar a a derecha el desvío a Borug-d'Oueil para llegar hasta Cires, a la entrada del pueblo hay sitio para aparcar. Viniendo desde Vielha, atravesar toda la Val d'Aran, continuar por Francia en dirección a la autopista hasta llegar a la rotonda antes citada donde ya nos marca Luchon, para continuar con las indicaciones antes citadas. Tambíén se puede llegar a Luchon subiendo al Col du Portillon desde Bossost, más corto, pero que obliga a subir al citado puerto situado a 1293m.

ASCENSIÓN

Desde prácticamente el final del pueblo de Cires, bajar al río Neste d'Oueil y cruzar el puente, bien visible desde la carretera. Comenzar a subir decididamente en dirección Sur por la campa en dirección a la línea de árboles que cierra la campa. Ir un poco hacia la derecha hasta encontrar un camino que nos lleva a una nueva campa por la que seguiremos ascendiendo hasta llegar a una pista.

Se puede llegar a este punto también por la pista que parte del puente en dirección Sureste. A los 300m aproximadamente abandonar esta pista y continuar por otra que continúa en dirección Suroeste para llegar al punto antes citado.

Seguir por esta pista entre grandes abetos hasta salir a una zona más abierta, desde donde podemos ver el Cap de la Lit y su descenso hasta el lugar donde nos encontramos. Justo cuando estamos tan sólo unos metros por encima del barranco, hacia la cota 1550m. Puede servirnos de referencia una pista que cruza el barranco en ese punto. Con nieve abundante, este punto no es fácil de localizar.

Continuar en dirección Este y Sureste por un camino poco definido en el claro, más definido cuando se introduce en el bosque, para llegar rápidamente a la Cabane de Cires, desde donde podemos ver el Honteyde, 1h 15' (1647m).

Seguir en dirección Este hasta llegar al cordal que seguiremos en dirección Suroeste para llegar a la cumbre del Honteyde, 2h 15' (1912m).

Continuar por el largo cordal en dirección Noroeste por una sucesión de lomas hasta llegar a la redondeada y poco definida cumbre del Cap de la Lit, 3h (1970m).

Buenas vistas desde el Cap de la Lit sobre todo al macizo del Bachimala: NE: Cap de Pouy Pradaus, Mail de Salieres y Sommet de la Serre Traversiere E: Sommet d'Antenac, Pic de Burat y Pic de Bacanere SE: Honteyde, Coume de Herrere, Plan de Montmajou / Cap d'Estanhs, Pic d’Arres, Pico de la Mina, Pico de Aneto, Pic de Cecire, Maupas y Quayrat S: Pic des Spijeoles SO: Pic de Hourgade, Bachimala y Pic de Lustou O: Pic du Lion NO: Mont Né

DESCENSO

El descenso lo haremos por la vertiente Noreste del Cap de la lit por una sucesión de pequeñas palas hasta llegar a la pista referencia en la cota 1550m. Desde aquí continuar la bajada por el mismo camino de subida hasta llegar al pueblo de Cires, en 1h aproximadamente.

REFUGIOS LIBRES DE LA ZONA