Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Pic de Lustou desde el Pla d'Arsoué

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Bigorre, Carte de Randonnées nº4, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

El Pic de Lustou sólo debe ser ascendido con nieve muy estable o al final de la temporada cuando la ascensión por el Vallée de Lustou está sin nieve hasta la cota 1900m aproximadamente. Las pendientes de hierba por las que se asciende hacen que la nieve resbale por ellas con suma facilidad. Habrá que subir una tienda de campaña para acampar al pie del Pic de Lustou.

ACCESO

Si venimos por Huesca, desde Ainsa coger carretera al Tunel de Bielsa, atravesarlo y bajar hasta St Lary. A la entrada a St Lary hay una carretera a la derecha que nos subirá primero al pueblo de Sailhan y después al de Ozet. Si venimos por Francia, a la entrada de St Lary hay también otra carretera que nos subirá primero al pueblo de Sailhan y después al de Ozet. Desde la plaza del pueblo sale a la derecha una estrecha carretera que continúa durante 1km aproximadamente hasta llegar a un cruce con un cartel que marca el Pla d'Arsoué. Continuar ya por pista circulable durante 1km más aproximadamente.

ASCENSIÓN

1º día: Pla d'Arsoué – Cota 1940m

Desde el Pla d'Arsoué seguir por el fondo del valle por la izquierda del río siguiendo un camino que va al lado del río. Sin llegar hasta el final del valle, hay que localizar unos cairns que marcan el comienzo del camino que sube por el frondoso bosque y remonta el Vallée de Lustou. El camino, de fuerte pendiente e incómodo para llevar los esquís en la espalda ya que vas pegando continuamente en las ramas, finalmente abandona el bosque y da paso a la parte alta del Valleé de Lustou.

En esta parte, el camino se pierda entre la hierba y es importante no perderlo. Hay que subir pegados al bosque y posteriormente en diagonal seguir ascendiendo hasta localizar el camino, más visible en la parte alta. Continuar por el sendero que va ganando altura poco a poco, con el Pic de Lustou siempre al fondo del valle. Ascender hasta un hombro herboso, que da paso a una zona más abrupta. Una vez pasado un riachuelo, en la cota 1939m, hay que estar atentos ya que el camino desciende unos metros y atraviesa una zona en la que habrá que ayudarse de las manos para pasar, y llegar a una gran cuenca herbosa rodeada de montañas, al pie del Pic de Lustou, donde acamparemos 2h 30' (1940m).

2º día: Cota 1940mPic de Lustou - Pla d'Arsoué

Atravesar la cuenta y comenzar a subir por una pala a la derecha de la cascada de desagüe del Lac de Lustou. Una vez superada esta pala giramos a la izquierda para llegar al Lac de Lustou, 45' (2360m).

Continuamos en diagonal ascendiente en dirección SE en busca de una barrera rocosa que defiende la cumbre del Pic de Lustou. Superaremos esta barrera por fuerte pendiente por su parte derecha, y una vez la superemos, seguiremos por terreno de moderada pendiente hasta llegar al pie de la pirámide final del Pic de Lustou. En este punto podemos irnos a la derecha y ganar la cresta NO donde dejaremos los esquís y por terreno fácil llegaremos a la cumbre del Pic de Lustou. Al pie de la pirámide final de Pic de Lustou, también podemos continuar ascendiendo por fuerte pendiente por el centro de la pala, con tendencia a irnos a la derecha y llegar a la cresta NO lo más arriba posible ya muy cerca de la cumbre del Pic de Lustou, 2h 30' (3023m).

Buenas vistas desde la cumbre del Pic de Lustou, sobre todo hacia las montañas que rodean St Lary: N: Pic de Sarrouyes NE: Pic d'Estos y Pic de Parraouis E: Pic de Belle Sayette SE: Pic de Abaille, Bachimala / Shrader, Posets / Llardana, Espadas, Eristes y Pico de la Forqueta S: Peña de las Once y Cotiella SO: Pico Culfreda / Pic de Batoua, Pic de l'Espade, Punta Suelza y Punta Fulsa O: Pico de Bataillence, La Munia, Pic d'Aret y Pic de la Gela NO: Pic de Thou y Pic de Tramezaigues

DESCENSO

Por el mismo camino disfrutando de unos 1100m de buenas palas si ascendemos a mediados de mayo al Pic de Lustou, en aproximadamente 3h.