Plan de Montmajou / Cap d'Estanhs desde Artigue

Luchon, Carte de Randonnées nº5, escala 1:50000 (editorial Rando Editions)

Rápida ascensión a esta redondeada cumbre a caballo entre Luchon y la Val d'Aran. Muy adecuada para ascender después de grandes nevadas, el Plan de Montmajou / Cap d'Estanhs cuenta con una buena pala de descenso hasta el pueblo.

Viniendo desde Francia, salirnos en la autopista en la salida 17, Montrejeau, y continuar en dirección a Luchon y Val d'Aran. En una rotonda, abandonar la carretera a la Val d'Aran y seguir en dirección a Luchon. Antes de llegar a Luchon encontraremos a la izquierda un cartel que marca la subida a Artigue, seguir esta carretera hasta llegar a su final en el citado pueblo. Viniendo desde Vielha, atravesar toda la Val d'Aran, continuar por Francia en dirección a la autopista hasta llegar a la rotonda antes citada donde ya nos marca Luchon, para continuar con las indicaciones antes citadas.

Desde el parking que hay a la entrada de Artigue, atravesar el pueblo y coger la pista con un cartel que marca la Cabane de Salode y Gouaux. La pista transcurre en dirección Este primero y Noreste después. A los 20' aproximadamente, una vez desaparece el arbolado que hay a los lados de la pista, abandonamos ésta para seguir en dirección Sureste en dirección a la evidente pala que hay a la derecha de un gran bosque de abetos, el Bois de l'Avedau.

Ascender por la pala dejando el bosque a nuestra izquierda y al superarlo, continuar en dirección Sureste hasta pasar al otro lado de la cresta que asciende al Plan de Montmajou / Cap d'Estanhs. Llegar rápidamente a la Cabane de Sauneres, que se encuentra unos metros más abajo, y a la que no es necesario bajar, 1h 15' (1660m).

Continuar por la vertiente Sur de la cresta, cerca del lomo o por encima hasta situarnos debajo de un espolón rocoso. Antes de llegar a su base, pasarnos a la vertiente Norte de la cresta. Para llegar a este punto,  podríamos haberlo hecho sin pasar por la Cabane de Sauneres y continuando por encima del bosque.

Seguir en dirección Este a media ladera sin apenas ganar altura hasta llegar a un collado debajo de la cumbre del Plan de Montmajou / Cap d'Estanhs. En este collado al Sur se encuentra un poco escondida la Cabane de Peyrehitte, 2h 15’ (1942m).

Continuar en dirección Este para llegar rápidamente a la cumbre del Plan de Montmajou / Cap d'Estanhs, 2h 30' (2082m). Se puede alargar la travesía continuando hasta el Pic de Bacanère / Tuc deth Plan der Ome, punto culminante de este cordal, en unos 30'.

Buenas vistas desde esta montaña, el Plan de Montmajou / Cap d'Estanhs, a caballo entre Luchon y la Val d'Aran: N : Pic de Burat NE: Pic de Bacanère / Tuc deth Plan der Ome E: Pica d'Huradic y Cap dera Maleda SE: Tuc des Neres, Montlude,  Mauberme, Besiberris y Montardo S: Tuc de Berdut, Malh de Betlan, Tuc d'Arres y Pico de Aneto SO: Pic de Sacroux, Maupas, Crabioules, Lezat y Quayrat O: Cap de la Lit y Pic du Lion NO: Mont Ne y Sommet d'Antenac

El descenso del Plan de Montmajou / Cap d'Estanhs lo haremos por la vertiente Norte de la cresta, por encima del bosque. Una vez bajada la pala que desciende dejando el bosque a la derecha, ya cerca del pueblo de Artigue, en vez de volver a la pista se puede continuar en dirección O por grandes campas para una vez encima del pueblo, girar a la izquierda en dirección Suroeste para salir encima del parking que hay a la entrada de Artigue, en 45' aproximadamente.