Tusse de Remuñe por el Valle de Remuñe

Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Ascensión que se puede realizar hasta finales de mayo por el bonito Valle de Remuñe, y que se puede combinar con la ascensión al Pico Royo, Crabioules o Perdiguero.

Desde Benasque continuar por la carretera que sube al Hospital de Benasque, dejar a la derecha la carretera del Hospital y continuar, pasando el río que baja del Valle de Remuñe hasta encontrar un cartel que indica el comienzo del camino.

La ascensión comienza unos 500m más arriba del torrente que baja del Valle de Remuñe. Empezaremos desde el cartel indicador siguiendo el camino entre bosque por dirección ONO para terminar por salir a terreno abierto. Seguiremos por el bonito Valle de Remuñe por la derecha del río hasta llegar a un puente, la Pleta d'es Capellans, 1h 15' (2055m).

Continuaremos por el fondo del Valle de Remuñe que poco a poco se va cerrando hasta convertirse en un pequeño desfiladero que superaremos por la parte izquierda del río esta llegar al fondo del valle, justo debajo del Pic Boum y con la Tusse de Remuñe al fondo. Desde aquí podremos ver los 2 tubos por los que se puede descender la Tusse de Remuñe, 2h (2375m).

En este punto giramos a la izquierda y comenzamos a ascender en dirección S por amplias palas hasta llegar a un llano intermedio donde seguimos por dirección O primero y NO después para superada una pala de pendiente algo moderada llegar por terreno suave hasta el Portal de Remuñe, 3h 15' (2817m).

Desde este punto comenzar a bordear la Forca de Remuñe por su vertiente O para una vez superada comenzar a ascender a la antecima que precede a la Tusse de Remuñe. Una vez lleguemos a esta punta, u corto descenso nos lleva a una brecha y ya sólo nos resta superar una ancha pala que nos llevará hasta la cumbre de la Tusse de Remuñe con los esquís en los pies, 4h 15' (3041m).

Buenas vistas desde la Tusse de Remuñe sobre todo hacia los cercanos Crabioules, Perdiguero y Maupas: NE: Maupas E: Pic Boum SE: Pico de Alba y Pico de la Maladeta S: Perdigueret SO: Perdiguero, Seil de la Baque, Pico Royo y Tuca de Literola O: Pics des Gourgs Blancs NO: Crabioules

El descenso se puede hacer por el mismo camino o buscando alguno de los canales de orientación E que hemos visto a la subida. En primavera el sol da a estos canales desde primera hora así que es posible que tengan peor nieve que por el itinerario de subida. El acceso a estos canales, desde la brecha anterior a la pala de cumbre, puede estar acornisado. En aproximadamente 1h 30'.