Pla de Pujalts / Costa Pubilla desde Neva

El Pla de Pujalts / Costa Pubilla es una montañas de relieves suaves y que al igual que otras montañas del Prepirineo Catalán es una muy buena opción cuando caen grandes nevadas y el riesgo de aludes es alto.

Desde Puigcerda tomar la carretera que va a Planoles. Desde Vic subir también hasta Planoles. Desde allí subir hasta el pueblo de Neva.

Iniciaremos la ascensión al Pla de Pujalts / Costa Pubilla desde el pueblo de Neva, ascenderemos desde el parking que hay a la entrada del pueblo hacia la parte alta del mismo donde encontraremos un camino carretero con indicaciones, aunque ninguna de ellas indica la subida al Pla de Pujalts / Costa Pubilla.

Seguiremos por este camino y una vez finaliza por una campa para llegar a pista asfaltada que llega hasta un cruce. Tomamos el desvío a la izquierda, siguiendo el letrero de "hípica", y unos metros más adelante cogemos la pista que nace a nuestra derecha. Podemos tomar como referencia una especie de bunker que hay al comienzo de la misma. Hasta aquí se puede llegar en coche si la nieve lo permite, aunque no hay mucho sitio para aparcar.

Continuar por la pista que nos lleva en dirección S hacia la base del Coll del Remolí, entre los picos de l'Emperadora y el Turó de la Pedra Picada. Una vez en la base abandonamos la pista y seguimos por campas, ya con el Pla de Pujalts / Costa Pubilla visible a nuestra izquierda, para ascender una primera pala que nos deja en una zona más llana justo debajo del Coll del Remolí.

Dejar el camino que conduce al Coll del Remolí y seguir entre árboles en dirección SE por debajo del l'Emperadora para llegar al Coll de la Bona al pie del Pla de Pujalts / Costa Pubilla. También se puede llegar a Coll de la Bona ascendiendo directamente al Coll del Remolí y por la loma de l'Emperadora, 1h 45' (1890m).

Desde el Coll de la Bona sólo nos restará subir en dirección SE por la cresta para llegar a una primera cota, hacer un pequeño descenso, y subir a la cumbre principal del Pla de Pujalts / Costa Pubilla, 2h 15' (2055m).

Buenas vistas desde el Pla de Pujalts / Costa Pubilla sobre todo a la cercana vertiente Sur del Puigmal d'Err y a las montañas del Prepirineo Catalán: N: Puig de Dòrria NE: Puigmal d'Err, Bastiments y Balandrau E: Puig de la Coma d'Olla y Puig Estela SO: Pedraforca O: Pic de Costa Pubilla / Pic del Pla de Pujalts, Puigllançada, Tossa d'Alp, Comabona y Sierra del Cadi NO: Puigpedros, Tossa Plana de Lles y Pic de Perafita

El descenso del Pla de Pujalts / Costa Pubilla lo podemos hacer por el mismo itinerario de subida o como variante desde el Coll de Bona hacer un descenso directo en dirección N para bajar una primera pala, continuar por dirección NO por unos prados y nuevamente entre árboles por dirección N y juntarnos con el itinerario de subida un poco antes de llegar a la pista. En ambos casos finalizaremos el descenso del Pla de Pujalts / Costa Pubilla en 1h aproximadamente.