Pico de la Canal Roya desde el Portalet

Valle de Tena, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

El Pico de la Canal Roya es uno de los montes más fáciles que se puede hacer en esquí de travesía, se puede subir a la cima prácticamente sin hacer una sola vuelta maría, y la bajada, a excepción de una primera pala corta y suave, prácticamente se puede bajar sin hacer giros. Ideal para llevar a un amigo a hacer su primera salida.

Desde Biescas continuar por la carretera hacia Francia, atravesando el Valle de Tena, hasta llegar al Portalet. Cruzar la frontera y bajar 1km hasta llegar a un parking con sitio para aparcar en batería a la derecha. Atención si venimos por Francia, ya que la subida al Portalet puede estar cerrada por aludes.

Desde el Parking situado 1km antes de llegar al Portalet subiendo desde Francia, lugar habitual para subir al Pic du Midi d'Ossau, bajar al río y cruzar el puente para seguir pegados al río en dirección O por terreno muy suave. Ir ganando altura hasta introducirnos en una vaguada cerrada por una loma a nuestra derecha. Subirla hasta llegar a un pequeño collado desde donde tenemos una buena vista del Pico de la Canal Roya, 1h 15' (1940m).

En este punto girar hacia el SO y continuar decididamente por camino evidente hacia la amplia loma del Pico de la Canal Roya. Acercarse primero hacia la izquierda de la cima, para cuando estemos cerca, atravesar por debajo de la cima y subir al collado situado a la derecha de la misma. Desde aquí solo nos faltará continuar por la loma para llegar al Pico de la Canal Roya en unos pocos minutos, 2h 30' (2350m).

Magníficas vistas desde el Pico de la Canal Roya hacia el cercano Anayet, a las cascadas de hielo de la Canal Roya a la izquierda del Anayet y al Pic du Midi d'Ossau presente durante toda la ascensión: NE: Pic Peyreget, Pic du Midi d'Ossau, Le Lurien, Pico de Arriel, Pic de Palas y Balaitus / Balaitous E: Peña Blanca, Infiernos y Garmo Negro SE: Peña Telera y Tendenera S: Pala de Ip, Pico de Escarra, Collarada, Vertice de Anayet y Pico de Anayet SO: Aspe, Llana de la Garganta, Llana del Bozo y Pico de Lecherines O: Bisaurin NO: Pic des Moines y Sesques

Por el mismo camino de subida, pero es mejor continuar por la amplia loma en dirección SE para buscar las fáciles palas N que suelen guardar buena nieve o incluso pudiéndose bajar íntegramente la cara E del Pico de la Canal Roya, siempre y cuando la nieve esté estable (unos 40º), en 45' aproximadamente.