Posolobino desde El Ampriu

Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Ascensión rápida al Posolobino, frecuentemente venteado sobre todo en su parte final y no siempre estando en buenas condiciones por este motivo. Se puede combinar con la ascensión al Castanesa y descenso por el Bosque de Ardonés.

Desde Benasque continuar la carretera que sube al Hospital de Benasque y a unos 3km, tomar el desvío que sube a Cerler. Atravesar el pueblo y continuar hasta su final en El Ampriu.

Comenzaremos la ascensión al Posolobino desde la esquina NE del Parking del Ampriu. Entre los pinos se sube rápidamente a una pista que bordea el parking de S a N para seguir por dicha pista en dirección N hasta un depósito de aguas, que puede estar tapado por la nieve, y que es donde finaliza la pista. Seguiremos unos metros aun en dirección N para rápidamente girar a dirección SE y continuar por terreno suave superando pequeñas lomas hasta llegar a un gran llano, el Clots d'els Cardós, 1h (2300m).

En este punto tenemos que observar las palas de nuestra izquierda que suben derechas hacia el Posolobino para ver si no están venteadas, ya que es por estas palas por donde bajaremos si están en buenas condiciones.

Continuaremos en dirección SE, sin llegar hasta el final, para a la altura del Collado de Basibé que revemos a nuestra derecha, hacia la cota 2390m, girar en dirección  N, sin ascender por la loma, frecuentemente venteada, hacia la pala SO del Posolobino para cruzarla en dirección NO por su base o un poco más arriba por debajo de unas rocas para subir hasta la base de la cresta que asciende hacia el Posolobino.

Recorrer la base de la cresta en dirección SE  para una vez superada, normalmente a pie y si vamos a decender por esta vertiente incluso dejando aquí los esquís, ascender por una pala no muy empinada en dirección NE hasta la cresta que recorreremos en dirección SE también a pie para llegar sin ninguna dificultad hasta la cumbre del Posolobino, 2h 30' (2778m).

Buenas vistas desde el Posolobino aunque algo limitadas hacia las Maladetas por la cercanía del Castanesa N: Mail Pintrat NE: Pico Maldito y Castanesa E: Tuca de Menada SE: Pico de Cornadelo S: Tuca de Basibé SO: Tuca de Cibolles y Tuca de Gallinero O: Pico de Cerler NO: Eristes, Posets / Llardana, Tuca d'Ixeia y Perdiguero

Para el descenso del Posolobino tenemos varias opciones. Una opción es volver por la cresta y en el punto en que se abandona, nos podemos tirar directamente por su pala S, empinada al principio pero ancha y sin gran dificultad. Otra opción, que es la que sigue el track es bajar la pala SE, y si desde el Clots d'els Cardós hemos visto bien las palas de la izquierda, seguir descendiendo en dirección SO por ellas para poco a poco ir acercándonos al camino de subida buscando las mejores palas teniendo en cuenta que ya va a ser terreno suave. De esta forma llegaremos al Parking del Ampriu en 1h aproximadamente.