Tuqueta de Bargués desde Llanos del Hospital

Benasque, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Ascensión algo larga sobre todo por el tramo desde el Hospital de Benasque hasta La Besurta, tanto de ida como de vuelta. Inteligente itinerario para subir a la Tuqueta de Bargués, con una bonita subida final por su cresta S. Si se espera a que se abra la carretera que sube a La Besurta es muy probable que el itinerario ya no se pueda hacer al ser cara SO

Desde Benasque continuar la carretera que sube al Hospital de Benasque, avanzada la temporada, en mayo, podremos subir hasta La Besurta.

Comienzaremos la ascensión a la Tuqueta de Bargués desde el Parking de la Estación de Esquí de Fondo de Llanos del Hospital, desde el fondo del parking parte una pista de esquí de fono en dirección NE que dejando a la derecha el Hotel Hospital de Benasque, atraviesa el llano, y al fondo del mismo se abandonan las pistas de esquí de fondo y se cruza el río por un puente para tras una breve subida internarse en dirección SE por un camino,  normalmente pisado y marcado, entre pinos.

Se continúa por terreno entre pinos para tras un breve descenso bajar a otro llano y volver a las pistas de esquí de fondo para por donde va la carretera llegar a La Besurta, 1h 15' (1860m).

Seguir en dirección SE primero, y E después por la derecha del río que baja del Ibón de Villamuerta para por zona salpicada de pinos dirigirnos a la base de la que va a ser la diagonal que vamos a seguir para subir a la Tuqueta de Bargues, y que es donde se encuentra el Ibón de Villamuerta. Sin bajar al ibón, lo bordeamos y superamos por la derecha para introducirnos en dirección E por una primera comba, a cuyo final empezaremos  a ascender  en dirección N para por un estrechamiento alcanzar la siguiente comba.

Se sigue por dirección E primero y NE después para llegar a la siguiente comba, donde podemos eguir directamente hacia arriba para llegar a la una zona más cómoda por la izquierda o directamente hacia arriba manteniendo dirección NE por un corto canal. Seguiremos en dirección SE y por terreno cómodo llegaremos al pie de la Tuqueta de Bargués

Otra opción factible es en la última comba, en vez de subir ditectos hacia arriba por la izquierda o el corto canal, seguir en diagonal en dirección NE para llegar al pie de la Tuqueta de Bargués, que parece una opción más directa, aunque la opción antes descrita (la del track) tiene un mejor descenso.

Para llegar a la cumbre, hay que pasar a la vertiente S y ascender por la pala hasta el pie de la cresta final donde se dejan los esquís, y ya a pie, con una breve y fácil trepada ganar la cresta nevada, algo empinada pero fácil, y así llegar a la cumbre de la Tuqueta de Bargués, 4h 30' (2617m).

Vistas espectaculares hacia el Macizo de las Maladetas: N: Tuca dera Escaleta NE: Mauberme y Mont Valier SE: Tuca Blanca de Pomero, Mall de l'Artiga, Mulleres y Forcanada S: Pico Russell y Tempestades SO: Aneto, Coronas, Malditos, Maladeta, Picos Occidentales de la Maladeta y Pico de Alba: O: Perdiguero NO: Maupas, Mail Pintrat, Salvaguardia, Pico de la Mina y Tuca de Bargués

El descenso de la Tuqueta de Bargués lo haremos por el mismo camino hasta La Besurta, pudiendo volver por la pista de esquí de fondo que va por encima de la carretera, más cómodo para bajar que por el camino de subida, aunque no nos vamos a librar de una larga remada y un tramo a pie por la carretera a partir del Hotel Hospital de Benasque, aunque si hay mucha nieve se puede bajar esquiando por los bordes de la carretera, en 2h aproximadamente