Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Astobizkar y descenso a Roncesvalles

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Orreaga, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

La ascensión al Astobizkar es corta pero podemos alargarla descendiendo a Roncesvalles. Esta bajada además cuenta con un par de buenas palas que podremos disfrutar si tenemos buena nieve.

ACCESO

Desde Pamplona, tomar la carretera a Roncesvalles y subir al Puerto de Ibañeta. Desde St Joan Pied de Port / Donibane Garazi, subir al Puerto de Ibañeta donde comienza la travesía.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Astobizkar desde el Puerto de Ibañeta siguiendo la pista que en dirección E sube al Ortzantzurieta. Iremos tomando algunos atajos hasta llegar a una zona con algo de bosque, para salir a continuación a un collado más abierto. Desde este punto dejaremos la pista para ascender en dirección NE cruzando la valla que encontraremos a nuestra izquierda. Continuar por la ancha loma que nos lleva hasta la loma cimera del Astobizkar.

Una vez en la loma cimera, seguir en dirección N por terreno prácticamente llano para llegar hasta la cumbre del Astobizkar, 1h 15' (1497m).

Buenas vistas desde el Astobizkar hacia el Pirineo Navarro: N: Munhoa NE: Beillurti E: Txangoa y Urkulu SE: Ortzantzurieta, Mendilatz, Latxaga y Berrendi S: Corona SO: Mendiaundi, Mendixuri, Ori y Abodi O: Lindus y Adi NO: Laurinaga, Argarai y Adartza

DESCENSO

Podemos hacer el descenso por el mismo camino de subida pero más interesante es volver por la loma cimera y tirarnos por la pala S hasta la valla y la pista que veremos abajo. Una vez en la pista, volver al collado donde habíamos abandonado la pista a la subida, y volver a tirarnos por la pala S nuevamente hasta llegar al fondo del valle. Cruzar el río para llegar a una pista que nos llevará hasta Roncesvalles, y finalizar el descenso del Astobizkar en 1h aproximadamente. Desde aquí tendremos que subir 1km por la carretera para recuperar el coche.