Accede

Ó con tu email

¿Has olvidado tu clave?

Regístrate

Ó con tu email

  • Código

Ortzantzurieta desde Roncesvalles

Ruta
  • RUTA DESCRITA
  • CUMBRE
  • REFUGIOS LIBRES
  • REFUGIOS Y ALBERGUES
Mapas:
Orreaga, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

Las ruta marcada en este mapa está hecha con GPS. Al monte siempre hay que llevar un mapa de la zona, brújula,
es recomendable llevar un GPS y hay que estudiar la ruta antes de salir.

OBSERVACIONES

Buena vuelta que asciende por un gran bosque de hayas prácticamente hasta la cumbre del Ortzantzurieta. La bajada se hace por una buena pala hasta las proximidades de Roncesvalles. Esta misma vuelta se podría también hacer al revés disfrutando del descenso por el bosque de hayas.

ACCESO

Desde Pamplona, tomar la carretera a Francia hasta Roncesvalles. Desde St Joan Pied de Port / Donibane Garazi, subir al Puerto de Ibañeta y bajar a Roncesvalles, desde donde comienza la travesía.

ASCENSIÓN

Comenzaremos la ascensión al Ortzantzurieta desde el parking de Roncesvalles. Cruzaremos en dirección E el puente por la pista que va a Orbaitzeta por las faldas de Ortzantzurieta. La pista sube de forma suave, incluso con alguna bajada, por un inmenso bosque de hayas hasta Nabaleko Ataka, cruce de pistas y desde donde tenemos algunas vistas hacia el E y SE, 30’ (1015m).

Abandonamos la pista y comenzamos a subir en dirección N por el bosque de hayas,  pegados a la valla y dejándola a nuestra izquierda. Subimos por suave pendiente para que poco a poco se vaya acentuando la pendiente para llegar al pie de una pala más empinada. En este punto es mejor pasar al lado izquierdo de la vaya, encontraremos un paso, y seguir por este lado por el bosque hasta la cumbre del Otsolozea donde ya abandonamos la valla, 1h 30’ (1399m).

Continuar en dirección N realizando un pequeño descenso por una zona de bosque bastante cerrada por donde tendremos que buscar el mejor camino y seguiremos subiendo en dirección N hasta salir del bosque y llegar a la pista que sube desde el Puerto de Ibañeta. Cruzar la pista y seguir en dirección N hasta ganar la cresta cimera y continuar por ella ahora en dirección E hasta llegar a la cumbre del Ortzantzurieta. 2h 15’ (1567m).

Amplias vistas desde el Ortzantzurieta, al ser la montaña más alta de la zona las vistas abarcan desde los Pirineos hasta las gipuzkoana Sierra de Aizkorri: N: Txangoa e Iramendi y Munhoa NE: Urkulu, Beillurti, Errozate, Mendibel y Arthanolatze E: Mendilatz, Okabe y Biskarze SE: Ori y Abodi S: Latxaga SO: Corona O: Mendixuri, Mediaundi, Girizu y Lindux NO: Astobizkar, Argarai y Adartza

DESCENSO

El descenso podemos hacerlo por el mismo camino, sobre todo si tenemos nieve polvo en el bosque, pero el tramo de pista desde Nabaleko Ataka puede ser un tanto pesado ya que hay alguna subida. Más interesante para completar la vuelta sería bajar desde la cumbre del Ortzantzurieta en dirección O hasta la pista que baja al Puerto de Ibañeta y continuar por ella atravesando por la pala S del Astobizkar, que también podemos subir si queremos alargar el día, para una vez pasada esta pala, en Iralepo hacia la cota 1250m encontraremos una gran pala con orientación S que baja al fondo del valle en el que al fondo podemos ver Roncesvalles.

Bajar la pala con tendencia a bajar cerca del bosque que mantendremos a nuestra derecha o incluso por dentro del bosque si la nieve está mejor hasta llegar al fondo del valle. Cruzar el río y por la pista que allí empieza seguir hasta Roncesvalles completando una buena vuelta. Finalizaremos el descenso en 1h 30’ aproximadamente.