Cap del Muntanyo d'Arreu desde el Clot Gran

Val d'Aran, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

El Cap del Muntanyo d'Arreu cuenta con una buena pala de orientación Sureste que frecuentemente encontraremos con nieve primavera. Se trata de una salida corta que podemos combinar con la ascensión al Tuc de la Cigalera.

Desde el Port dera Bonaigua comenzar a bajar el puerto hasta el Aparcamiento del Clot Gran. Desde Estarri d'Aneu subir hacia el Port dera Bonaigua, y antes de llegar arriba entrar en el citado aparcamiento.

La ascensión al Cap del Muntanyo d'Arreu la comenzaremos desde el parking del Clot Gran, en la Estación de Esquí de Baqueira-Beret. Desde aquí comenzaremos a subir en dirección Noroeste entre las pistas de esquí y la carretera que baja del Port dera Bonaigua hacia una evidente pala que comienza en la última curva antes de llegar a la cima del Port dera Bonaigua. Cruzaremos la carretera en este punto y atacaremos la pala hasta llegar a un pequeño llano donde giraremos a la izquierda para hacer un franqueo que si la nieve está dura puede ser delicado. Una vez realizado este flanqueo, subiremos en dirección Norte para llegar a un pequeño collado entre las crestas que se desprenden del Tuc de la Cigalera y el Pic de Rialba, al pie de la cubeta que forma la Balsa de Boscas, 1h (2220m).

Continuaremos a media ladera por la vertiente Este de la cresta que desciende del Tuc de la Cigalera o por el fondo de la cubeta para llegar al pie de la  pala del Tuc de la Cigalera, que es la última cumbre del cordal, antes de llegar a un collado que da acceso a las pistas de esquí de Baqueira-Beret, 1h 30' (2300m).

Continuar en dirección Norte en dirección al pie de la pala Sureste del Cap del Muntanyo d'Arreu, con algún flanqueo y algún pequeño descenso. Una vez lleguemos al pie de la pala, ascenderemos por ella hasta la cumbre. 2h 30' (2625m).

Buenas vistas desde el Cap del Muntanyo d'Arreu hacia las montañas que rodean la Estación de Esquí de Baqueira Beret: N: Tuc de Baciver, Tuc de Ferradura, Tuc de Marimanha y Tuc del Rosari NE: Tuc de Bonabe, Pic de Moredo y Pic de Qüenca SE: Pic de Rialba, Pica d'Stats, Pui de la Bonaigua y Pic de Xemeneies S: Tuc de la Cigalera, Pic de Bassiero, Pic d'Amitges y Tuc de Saboredo SO: Tuc del Bergus, Tuc de Ratera, Gran Tuc de Colomers, Besiberri Norte, Montardo, Tuc de Salana y Macizo de Aneto NO: Tuc dera Lanca, Tuc de Arenho y Tuc dera Pincela

El descenso del Cap del Muntanyo d'Arreu lo haremos por el mismo camino de subida, pudiendo coger alguno de los tubos que está encima de la carretera que sube al Port dera Bonaigua, más interesante que la pala de subida, en 1h aproximadamente.