Vuelta al Tuc del Rosari

Val d'Aran, escala 1:25000 Cuadernos Pirenaicos (editorial SUA)

La vuelta a esta montaña nos permitirá visitar el precioso circo de los Lasc de Naut de Baciver, rodeados por el Tuc de Baciver, el Tuc de Marimanha y el Tuc del Rosari. Itinerario sin ninguna dificultad que nos permitirá conocer las dos vertientes de este pico. En la bajada, al entrar en el bosque, el camino se estrecha y la nieve suele estar durita, lo que hará disfrutar a los más habilidosos con continuas curvas cerradas, saltos y tramos estrechos.

Desde Baqueira coger la carretera que sube al Pla de Beret, y justo donde comienza el Pla de Beret está el Aparcamiento de l'Orri.

Desde el aparcamiento introducirnos en el Valle del Riu Malo y seguir el camino por la vertiente izquierda, terreno que puede ser confuso si no hay huella, hasta salir del bosque. Proseguir en dirección SE hasta entrar en una gran explanada que es donde se encuentran los Lacs de Naut de Baciver, 1h 15' (2100m).

Atravesar la explanada en dirección E hacia la base del Tuc del Rosari, remontarlo con tendencia primero a la izquierda, y a partir de un pequeño collado hacia la derecha para llegar a la cima sin ninguna dificultad especial, 2h 30' (2594m).

El Tuc del Rosari se encuentra situado en el centro de estas montañas situadas entre Montgarri y el Port dera Bonaigua: N: Tuc de Marimanha y Tuc de la Ferradura NE: Tuc deth Rosari, Tuc de Bonabe y Pic de Moredo E: Pic de Qüenca S: Pic d'Amitges, Pic de Xemeneies y Pui de la Bonaigua SO: Montardo, Cap del Muntanyo d'Arreu y Tuc dera Lança O: Montcorbison, Montpius y Tuca de la Mina NO: Pic de Mauberme, Malh de Bulard / Malh de Bolard y Tuc de Parros

La bajada del Tuc del Rosari podríamos hacerla por el mismo camino de subida, pero para hacerla más interesante y conocer la otra vertiente, descenderemos la tentadora pala SE y ya en dirección S bajar hacia el Estany de Gabarrea. Antes de llegar a él, remontar en dirección O hacia la Horqueta de Arreu, para descender en dirección O hasta la explanada por la que habíamos subido y seguir bajando por el camino de subida.

Una vez en el bosque, los más habilidosos podrán disfrutar de una variada bajada con curvas cerradas, saltos y pasillos estrechos, en 2h aproximadamente.